“2020 marcó un cambio de tendencia y el aumento de los precios del alquiler empezó a ser más moderado”

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado este miércoles un nuevo informe estadístico (de carácter experimental) en materia de vivienda. En esta ocasión el foco se ha puesto en el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA) en el año 2020.

Desde el portal inmobiliario pisos.comsu director de Estudios, Ferran Font, se ha mostrado partidario de que se vayan publicando este tipo de datos con carácter público: “Es muy interesante que vayan saliendo datos públicos sobre el alquiler, a pesar de que sean experimentales”. “En este caso, el INE refleja una subida interanual de precios del 0,9% en 2020, lo que supone una caída de dos puntos y medio respecto al 2019 (3,5%) y el dato más bajo desde el 2015 (0,3%)”, añade.

El director de Estudios entra en materia: “La dinámica que muestran estos datos públicos de alquiler coincide con los datos manejados por nosotros y que compartimos mes a mes, tanto a nivel nacional como segmentados por Comunidad Autónoma. En línea generales, puede observarse que los precios del alquiler fueron acelerando tras la recuperación de la crisis surgida a raíz de última burbuja inmobiliaria y alcanzaron su máximo en 2019. A partir de aquí, 2020 fue el primer año que marcó un cambio de tendencia, en el que, pese a seguir aumentando los precios, el ritmo pasó a ser mucho más bajo que en ejercicios anuales anteriores”.

Esta nueva estadística del INE entra en detalle y revela que, del total de vivienda alquiladas, el 35,6% no variaron su precio de 2019 a 2020, mientras que el 23% lo bajaron y el 41,4% aumentaron. De estas últimas, la mitad experimentó una subida por debajo del 5% y una de cada tres por encima del 10%.

2020 fue un año condicionado por la irrupción de la pandemia. Este fenómeno promovió la negociación a la baja de las rentas, al mismo tiempo que un sector de la demanda tradicional volvió a casa de sus familiares. A su vez, compradores potenciales, en aquel momento con mayor ahorro y solvencia, aprovecharon la ocasión y dieron el salto del alquiler a la propiedad. De cara a los datos del año 2021, esperamos, tal y como hemos anticipado desde pisos.comque este crecimiento interanual, pese a seguir situándose lejos de niveles previos a la pandemia, aumente ligeramente”, concluye Font.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *