La industria de materiales de construcción se vuelca en la I+D+i, y en un sector de calidad, sostenible y de compromiso medioambiental

  • CEPCO propone planes de eficacia en infraestructuras, de reforma para la eficiencia energética, renove y de internacionalización, además de un IVA verde para la rehabilitación
  • El paro, los retrasos e impagos se han incrementado en el sector
  • El consumo de cemento, en niveles de los años 60

La construcción permaneció parada dos semanas durante el estado de alarma. Sin embargo, las consecuencias del paro y los retrasos e impagos no les son indiferentes a esta industria que lucha por actualizarse con una importante inversión en I+D+i. Hablamos con Luis Rodulfo, Vicepresidente Ejecutivo de CEPCO.

  • La construcción se ha paralizado sólo durante dos semanas en el confinamiento pero, ¿cómo lo ha vivido/sufrido el efecto COVID la industria de los materiales de construcción?

Con mucha incertidumbre, supongo que como el resto del país. En cualquier caso, somos una Industria muy acostumbrada a implementar protocolos de PRL en nuestras plantas de producción, por lo que el incrementar los niveles de seguridad se hizo muy rápido para garantizar, en lo posible, la salud de todos, aparte de realizar mucha actividad en teletrabajo.

Fue un momento mayor de incertidumbre el RDL 10/2020 que, el 29 de mayo, ordenaba paralizar toda la actividad. Conseguimos que, al día siguiente, el Ministerio de Sanidad publicara una Orden Ministerial permitiendo que, bajo declaración responsable de la empresa, se pudiera mantener una actividad mínima, lo que evitaba paralizar hornos. Al día siguiente logramos confirmar una Nota Interpretativa del Ministerio de Industria, por la que se autorizaba toda actividad destinada a exportación. De esa manera, en 36h pasamos de casi el cierre total a un 50% aproximado de actividad.

  • Ante la incertidumbre, las inversiones y proyectos de construcción están expectantes ¿Lo han percibido ya en CEPCO?

Lógicamente. Aunque tenemos la promesa del Gobierno de licitar todo lo que está presupuestado, sí ha habido algunos proyectos paralizados algún tiempo. La actividad de edificación residencial ha recuperado su ritmo, a la espera de ver qué ocurre tras el verano. La rehabilitación chocó con las dudas de interpretación en cuanto a lo que era “coincidir con los inquilinos en el transcurso de una obra”. La exportación, conforme la pandemia llega a otros países, también nota un descenso de pedidos.

  • ¿Han aumentado los impagos?

En línea con la sobreprotección que han tenido los contratistas principales y la desprotección del resto de la cadena, ha habido claros retrasos de pago en obra pública.

En obra privada la incertidumbre generaba también cierto retraso en la obra y derivado de ello, incumplimientos contractuales de pago.

En ambos casos, ha vuelto a tener una incidencia negativa la pérdida de las coberturas de riesgo a operaciones en las que ya se ha suministrado el material.

  • En situaciones de crisis el desempleo afecta especialmente al sector obrero, ¿qué cifras se manejan en cuanto a paro o ERTES en la industria?

Nuestra Industria es muy conservadora con su plantilla laboral, dada la cualificación de la misma. Aún así, el paro registrado creció un 11.5% respecto al mes anterior.

  • El consumo de cemento es un dato relevante que refleja de algún modo la evolución de la actividad constructiva, ¿cómo ha evolucionado este dato en lo que llevamos de año? ¿Y respecto a 2019?

En abril la caída fue de un 50% y el acumulado de 2020 es del 22%. Estamos en cifras de consumo de cemento de 1960.

  • El Gobierno ha anunciado un plan de ayuda a la rehabilitación en que el dicen se invertirán hasta 2.000 millones de euros. Además de la prevista ampliación del parque de vivienda público para alquiler. ¿Qué opinión les merecen estas ayudas?

Van en línea con las peticiones que hemos trasladado al Gobierno. La parte de rehabilitación tiene una variable más, y es que la iniciativa no es pública sino que depende de que alguien se quiera acoger a esos programas de actividad.

Pensamos que nuestra propuesta de liberar suelo público para realizar viviendas públicas de alquiler social, es más rápida, genera más empleo y responde a otra necesidad como es la de vivienda social.

  • ¿Se han reunido o les han pedido opinión desde el Ejecutivo para generar ayudas en función de las necesidades de la industria de la construcción? ¿Cuáles son esas necesidades?

Sí, nos hemos reunido tanto con altos cargos del Gobierno en lo que era Fomento, y en Industria, aparte de con Diputados, Senadores y algún Eurodiputado. La receptividad ha sido muy buena a nuestro Documento CEPCO de propuestas para la salida de la crisis.

Apoyamos todas las medidas de inyección de liquidez y estabilización de solvencia de las empresas, con especial énfasis en la petición de que el Gobierno se siente ya a discutir con los sectores más afectados por la morosidad en los pagos y tratemos de arreglar este problema que dura ya 25 años.

Apostamos por la Calidad, la Sostenibilidad y el compromiso medioambiental, y lo demostramos teniendo el 55% de certificados de producto de AENOR, con varios sectores con las mejores técnicas disponibles en la UE y otros sectores siendo líderes mundiales.

Y esa apuesta la canalizamos por la Normalización que realiza UNE, por el cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público y por el refuerzo de la Vigilancia de mercado.

Es vital incrementar la digitalización de nuestra Industria, puntera desde hace décadas en el control automático de procesos y de productos, que hace el esfuerzo del 90% de la I+D+i de todo el sector construcción y que está inmersa en la nanotecnología, en Industria 4.0 y en servicios de inteligencia de datos.

Proponemos planes de infraestructuras sanitarias, energéticas, educativas y de conducción eficaz de agua. Proponemos un IVA verde para la rehabilitación de vivienda, planes de reforma para aumentar la eficiencia energética y planes renove que alcancen cualquier reforma de vivienda. Solicitamos un Plan especial de internacionalización de todo el sector de productos de construcción con ICEX.

  • ¿Pueden ser estas medidas (parque público y ayudas a la rehabilitación) el impulso que necesita el sector para colocarse como locomotora de la recuperación económica?

Sin duda alguna. Ambas tienen una alta capacidad tanto de generación de empleo como de retorno fiscal y, en consecuencia, de poco coste real como inversión.

  • Este 2020 está siendo un año difícil y lleno de incertidumbre para todos, ¿qué previsiones tienen?

Es difícil hacer predicciones dado que todo depende de la forma en que lleguen las ayudas de la UE así como de los acuerdos que alcancen los Grupos parlamentarios.

Comparte esta noticia

Un comentario sobre «La industria de materiales de construcción se vuelca en la I+D+i, y en un sector de calidad, sostenible y de compromiso medioambiental»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *