Los contactos de propietarios interesados en comercializar pisos de coliving han crecido un 20%

En vista de la situación actual del mercado y de la incertidumbre de cara al verano, la vivienda turística se reconvierte y apuesta por el alquiler de media/larga duración y el alquiler compartido.

Hablamos con Laia Comas, CEO de Inèdit Barcelona, empresa especializada en coliving:

  • En su web dice que el coliving es algo más que compartir piso, ¿cómo lo definen en Inèdit?

El coliving es un fenómeno habitacional en el que los inquilinos no solo comparten vivienda, sino que también un mismo espacio de trabajo, unas aficiones similares e incluso, en algunas ocasiones, profesiones afines.

Los ocupantes – a los que se puede denominar colivers – suelen tener un perfil muy similar: jóvenes fuertemente vinculados a las nuevas tecnologías que se definen como autónomos, emprendedores y creativos. Su propósito a la hora de compartir una vivienda va más allá de un tema económico dado que pretenden crear una comunidad inspiradora y participativa en la que puedan crecer a nivel intelectual, profesional y personal al mismo tiempo que comparten unos objetivos comunes.

  • ¿Cómo se hace esa búsqueda de compañeros? ¿Y cuál dirían que es el perfil de esos inquilinos?

Inèdit Barcelona cuenta con dos perfiles de inquilinos: por una parte, jóvenes estudiantes y, por otra parte, profesionales (digital nomads), mayoritariamente ambos internacionales. No obstante, cabe destacar que está aumentando el interés de clientes nacionales que buscan los servicios que ofrece la compañía.

  • ¿Qué servicios se ofrecen a los colivers que hacen su oferta diferente a una búsqueda de piso compartido?

Inèdit se diferencia de otras modalidades de alojamiento principalmente por dos motivos clave. Por una parte, hay que destacar que ofrece un servicio all inclusive para que el cliente pueda centrarse en su estancia en Barcelona, sin tener que preocuparse de la limpieza del piso, el cambio de sábanas, cambio de toallas, etc. Por otra parte, ofrece actividades y experiencias únicas (barbacoas, visitas a espectáculo de Castells, visita guiada por el Gótico…) para que sus clientes conozcan la ciudad, sus costumbres y gente nueva fácilmente.

  • ¿Cuáles son las principales dudas que les surgen a los propietarios cuando se plantean este tipo de alquiler?

Normalmente los propietarios están preocupados porque no saben si obtendrán rentabilidad; qué tipo / perfil de inquilino ocupará la vivienda; si la vivienda se conservará en perfectas condiciones…

  • ¿De qué forma se les ayuda y asesora desde Inèdit?

Si se trata de inquilinos internacionales, antes de que lleguen a Barcelona ya estamos en contacto con los inquilinos y les ayudamos con toda la gestión legal, como visados u otros documentos que van a necesitar una vez lleguen a la ciudad. Si necesitan soporte con cualquier otra tramitación, también les explicamos dónde y cómo hay que proceder. Nuestro objetivo es que los inquilinos estén los más cómodos posibles con nosotros y que no tengan que preocuparse de muchas cosas. Si son nacionales, les proporcionamos todas las herramientas para que se sientan como en su casa, con la contratación de todos los servicios y que no se tengan que preocupar de nada.

  • ¿Qué conlleva adaptar una vivienda para ser un espacio de convivencia? Requisitos

Las viviendas que pueden adaptarse al modelo coliving tienen que ser espaciosas, y contar con espacios comunes cómodos para que la convivencia, justamente, pueda ser agradable. No obstante, en Inèdit asesoramos a propietarios e incluso diseñamos proyectos de reformas para poder, justamente, adaptar una vivienda para este modelo de negocio.

  • En las grandes capitales, donde los precios de los alquileres son especialmente elevados, ¿el coliving es la mejor alternativa?

Hay que tener en cuenta que las causas que han propiciado el éxito del coliving van más allá de la escasez de viviendas y los altos precios de los alquileres. Aquellos inquilinos que optan por el coliving es porque llegan a una nueva ciudad y no conocen a nadie así que prefieren convivir con otras personas, habiendo una empresa de por medio que les asegure total seguridad.

  • ¿Entre qué precios oscila una habitación en piso compartido en Barcelona, donde trabajan?

En función de la ubicación del piso y las características de la habitación, el precio del alquiler de una habitación de Inèdit Barcelona, teniendo en cuenta que incluye todos los servicios (suministros, servicio limpieza, cambio de toallas y sábanas, etc.) se sitúa alrededor de los 400 euros por persona en el caso de habitaciones compartidas y de 650 euros en habitaciones individuales.

  • ¿Han percibido un incremento de solicitudes a raíz de esta situación de incertidumbre que deja el alquiler turístico muy tocado de cara a los próximos meses?

Recientemente han crecido un 20% los contactos de propietarios e inversores interesados en comercializar pisos. Los motivos son varios, pero es importante destacar el problema de los pisos turísticos que, por el momento, no tienen demanda. Por esta razón hay una clara necesidad de sacar rendimiento al inmueble poniéndolo en el mercado del alquiler.

  • Ahora mismo trabajan en Barcelona ¿Tiene pensado Inèdit abrirse a otras ciudades españolas o europeas?

Actualmente Inèdit opera en Barcelona, pero con la perspectiva de expandirse al resto de España.

  • Estamos en un momento complicado y de mucha incertidumbre pero, ¿qué previsiones/estimaciones de negocio tienen para este año?

Fundamentalmente, prevemos que habrá cambios en cuanto al perfil del cliente, por ejemplo. Ya no será solo internacional, sino que también tendremos clientes nacionales, estudiantes que se desplazan de una ciudad a otra para estudiar o trabajar, por ejemplo, además de los profesionales, que se mantendrán porque las empresas continúan solicitando el servicio para sus trabajadores, a quienes les garantizan -así-, una vivienda confortable y con todos los servicios de altísima calidad.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *