¿Cómo afectará la crisis de la pandemia al mercado de viviendas de obra nueva?

El mercado de obra nueva es un sector que, como prácticamete la totalidad de las áreas de compraventa inmobiliaria, está sufriendo las consecuencias de la pandemia. Se trata de un mercado que no había recuperado los niveles de actividad previos a la ‘gran crisis’ de 2008, cuando el volumen de viviendas construidas era superior, ya que, según Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, “en el ejercicio de 2019 se construyeron alrededor de 93.000 viviendas de obra nueva en España, mientras que en 2007 fueron más de 200.000”.

Las dificultades del mercado de obra nueva, previamente a la crisis provocada por la pandemia, estaban vinculadas a la financiación, la escasez y el precio del suelo para construir. Actualmente, “esta crisis ha venido a complicarlo todo, desde el inicio de nuevas promociones hasta la venta y comercialización de las viviendas ya construidas sobre planos en las promociones que están ahora mismo en comercialización”, asegura Emiliano Bermúdez.

Evolución de los precios de las viviendas de obra nueva

Si bien es un mercado que a nivel de precios no va a sufrir como el mercado de segunda mano ni se resentirá tanto a nivel de volumen de ventas, la crisis económica provocada por la COVID-19 “ralentiza el desarrollo de un segmento muy necesario del mercado inmobiliario español, porque significa la entrada de nueva oferta de producto para atender a una demanda superior al medio millón de viviendas que genera el sector inmobiliario español, señala el subdirector general de donpiso.

Debida a la oferta reducida en el sector de obra nueva, el poco volumen de vivienda en construcción y la demanda importante comparada con la oferta, los precios de este sector del mercado de viviendas en España se van a mantener o van a bajar mínimamente, en torno al 1% y el 3% de tasa interanual. En otras tipologías de producto, como las viviendas de segunda mano, se prevén bajadas de precios mayores, que podrían rondar entre el 8% y el 10% de tasa interanual.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *