De la pandemia de la COVID-19 al conflicto bélico internacional

El mercado inmobiliario ha experimentado muchos cambios en los últimos 24 meses. Desde la impredecible llegada de la pandemia del coronavirus hasta la reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia, la actualidad ha estado repleta de sucesos que han afectado de lleno a uno de los principales impulsores de la recuperación económica de España.

La vuelta a la normalidad se consolidó a lo largo de 2021. Un año en el que el sector mostró gran resiliencia y se postuló como parte de la solución para la recuperación de la economía”, explica Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.

A los agentes externos, cuyas consecuencias han sido dispares a lo largo del tiempo, también hay que sumar todo lo sucedido dentro de nuestras fronteras. Es así como, en plena incertidumbre pandémica, se llevaron a cabo la proposición de la nueva Ley de Vivienda o la aprobación del reciente Bono Joven de Alquiler, soluciones finalistas que, en un mercado con una oferta rígida y con poca posibilidad de crecer como el español, “acaban trasladándose y afectando irremediablemente al nivel de precios”.

El coronavirus, cambios y crecimiento a partes iguales

La pandemia no solo afectó a la economía internacional, sino que provocó cambios en el día a día de millones de personas: “En 2020, cuando todavía estábamos estudiando al virus y comprendiendo su naturaleza, pudimos observar nuevos hábitos y prioridades entre los ciudadanos, los cuales, ante el auge del trabajo y con una mayor acumulación de ahorro por las restricciones, decidieron abandonar las ciudades en busca de otro tipo de hogares en los que pasar el confinamiento”.

Las condiciones existentes en el mercado inmobiliario y en la vivienda en el 2020 estuvieron tan alejadas de lo que era habitual hasta el momento, continúa Font, que se crearon “unas condiciones que se adaptaron a la nueva realidad”, con cambios en las preferencias de compra, la forma de trabajar y el modo en el que nos relacionamos con el entorno.

Algunos cambios vinieron para quedarse, otros, como lo que parecía un éxodo urbano, se quedaron por el camino. Ante un dramático 2020, las campañas de vacunación y la vuelta progresiva a la normalidad convirtieron al año 2021 en un periodo de recuperación económica, y, por consiguiente, de bonanza para el sector inmobiliario español.

Activos como la compraventa o el volumen de hipotecas firmadas se dispararon el año pasado, dotando al inmobiliario de un dinamismo inédito desde la anterior gran crisis del sector. Sin embargo, Font se muestra prudente y destaca que esta tendencia alcista “sigue estando muy lejos de parecerse al escenario previo al estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008’” y permite al sector mantenerse como una inversión refugio en tiempos de incertidumbre.

De cara a 2022 se espera que se produzca un crecimiento saludable del mercado. Se trata de un año de difícil previsión, pero, aun así, se vaticina un aumento en el número de hipotecas concedidas sobre viviendas del 0,5% interanual”, añade el experto.

¿Cómo afectará el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania al sector?

Si bien 2022 apuntaba a ser un año de estabilización, con una ligera tendencia al alza en el nivel de precios, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha despertado todas las alarmas en el tablero internacional.

El mayor riesgo es la eventual inflación, que poco a poco está llegando a otros aspectos y cuyo impacto en la producción, las materias primas y la energía podría tener consecuencias importantes, de cara al futuro, en la vivienda y los tipos de interés de las hipotecas.

De momento, recuerda Font, el impacto está siendo pequeño porque el cliente ruso tiene muy baja exposición en el mercado español, representando “menos de un 2% del total de compradores extranjeros, mientras que en el caso de los ucranianos es todavía menor”.

«Principalmente, el comprador ruso está presente en los mercados turísticos, tanto de la costa como de las grandes capitales. Suele comprar pocos inmuebles, pero son de importe elevado. Por eso, el impacto del conflicto se notará más en aquellos mercados expuestos al comprador extranjero«, concluye el director de Estudios de pisos.com.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *