El Gobierno estudiaría modificar o eliminar la desgravación fiscal de vivienda con carácter retroactivo

Vivienda Deprisa. 10/12/2013

El secretario de Estado de Economía, Miguel Ferre, ha declarado que la reforma fiscal será progresiva y no afectará a las personas que ya están disfrutando de la deducción por compra de vivienda. Al menos, matizaba, “no de golpe y sin alternativas”.

 Por lo que ya podemos ir haciéndonos a la idea de que la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual con carácter retroactivo planea sobre el ministerio de Economía.

 El propio Ministro, Luis de Guindos, ha evitado manifestar nada a este respecto y desde luego, no ha negado la mayor. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. A su llegada al Eurogrupo, De Guindos recordaba que el Ejecutivo está esperando el “informe de un grupo de expertos sobre la revisión global del sistema tributario”. No hay que “adelantar ningún tipo de consideraciones”, ha declarado.

 Pero todo apunta ya a que esta posibilidad se está estudiando ante el ahorro anual de unos 4.000 millones de euros. Una decisión que también conllevaría el incumplimiento de una de las condiciones que podrían haber llevado al comprador de vivienda a tal fin.

 Aunque se pretendiese modificar la desgravación por otro método y no su supresión total, se trataría de una condición modificada con carácter retroactivo. Es decir, la aplicación de la norma a una situación anterior a su entrada en vigor, según la RAE.

 Lo que no deja de ser una paradoja. Hoy que tanto se defiende el que no se pueda aplicar la justicia con carácter retroactivo (como ha sucedido con las excarcelaciones a raíz de la anulación de la doctrina Parot), parece que cuando hablamos de los derechos adquiridos por los ciudadanos el gobierno ya no se muestra tan tajante.

 

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *