El precio de la vivienda disminuirá un 5% y el volumen de compraventas, un 10% en 2023

2022 llega a su fin con unas cifras muy positivas que constatan el buen momento que ha vivido el sector inmobiliario, que cerrará el año con más de 600.000 transacciones inmobiliarias. Sin embargo, de cara a 2023 se espera una moderación en el nivel de compraventas impulsado por la complicada situación macroeconómica.
 
Iñaki Unsain, personal shopper inmobiliario de referencia en Barcelona y expresidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), explica que “para el 2023 esperamos una corrección de la tendencia alcista con una caída de un 10% en el número de operaciones y una bajada de los precios del 5% que afectará de forma desigual a la oferta disponible”.
 
La obra nueva resistirá mejor al haber una oferta reducida y la estrechez de márgenes de los promotores, que no les permitirá bajar los precios sin incurrir en pérdidas. La segunda mano, por su parte, se verá más afectada en términos generales”, señala Unsain.

Una tendencia desigual

La situación inflacionista y la subida de las cuotas hipotecarias dejará fuera de la demanda a un número importante de compradores. Esta será la principal causa del descenso de transacciones de cara a 2023. No obstante, el personal shopper inmobiliario destaca que este cambio de tendencia no se repartirá de la misma forma entre las viviendas de uso propio y las de inversión para el alquiler: “Las primeras se verán mucho más afectadas y las segundas apenas tendrán una corrección y en algunas zonas de alta demanda de alquiler es posible que incluso suban de precio”.

¿Cómo se comportará el mercado del alquiler? 

El mercado del alquiler en las principales ciudades de España, como Madrid o Barcelona, tiene bastante fuerza. Iñaki Unsain señala que “teniendo en cuenta la situación socioeconómica actual, si la demanda de vivienda de compra se modera se producirá un traspaso de esta parte al alquiler, produciendo una subida de precios del alquiler del 5-8%”.
 
Por último, en lo que respecta a la inversión, tras el anuncio de la prórroga de la limitación del 2% del alquiler, el experto advierte de que “la incertidumbre provocará un descenso de las inversiones y la oferta podría bajar entre un 5 -10%, ya que habrá propietarios que decidan no poner su vivienda en alquiler debido a esta medida del Gobierno”.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *