El precio de la vivienda se incrementa un 1,3 % interanual en mayo

Las cifras del IMIE General de mayo de 2021 apuntan a una consolidación de una tendencia generalizada de recuperación a dos velocidades, destacando ‘Islas’ y ‘Costa Mediterránea’ frente al resto de agregados geográficos. El índice general, que refleja la evolución del precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, registró en mayo un incremento del 1,3% en tasa interanual, tras elevarse cinco décimas desde abril. Todos los grupos analizados muestran crecimiento en sus valores medios respecto a mayo de 2020.

“El precio medio en España consolida una tendencia de recuperación con crecimientos moderados. Lideran el movimiento alcista los grupos ‘Islas’ y ‘Costa mediterránea’, con los mayores incrementos interanuales y mensuales. En el resto de los agregados geográficos la tendencia es de estabilización, en un entorno de cifras contenidas”, explica Andrea de la Hoz, analista senior de Tinsa.

Los mayores incrementos interanuales en mayo corresponden al grupo ‘Islas’, con una subida del 4,6 %, y a ‘Costa mediterránea’, con un 3,2 %. Por debajo de la media nacional, las capitales y grandes ciudades muestran una estabilización de valores (+0,1 % mensual), que deja el crecimiento en el último año en un 0,4 %. El valor medio en el grupo ‘Áreas metropolitanas’ registró en mayo un aumento del 0,2 % interanual, tras crecer un 1,7 % el último mes.

Los municipios de menor tamaño localizados en el interior peninsular y en la costa atlántica (agrupados en ‘Resto de municipios’) “consolidan una tendencia alcista contenida y moderan las cifras del mes precedente”, apunta Andrea de la Hoz. El valor medio en este grupo se redujo un 2% entre abril y mayo, lo que deja el crecimiento interanual en mayo en un 1,1 %.

Evolución media entre enero y mayo 2021

El balance de los cinco primeros meses del año arroja un crecimiento interanual medio del 0,8 % en el precio medio en España. ‘Islas’ y ‘Costa mediterránea’ destacan como las agrupaciones más dinámicas con un incremento interanual medio del 4,3 % y del 2,1 %, respectivamente, entre enero y mayo de este año. Pese a la recuperación moderada experimentada por las capitales y grandes ciudades, su variación promedio en lo que llevamos de 2021 es ligeramente negativa (-0,7 %).

Evolución desde máximos y desde mínimos

El precio medio en España es un 20 % superior al mínimo registrado en febrero de 2015. En las islas, el crecimiento de valores alcanza el 32,6 %, seguido de las capitales (+28,0 %) y la costa mediterránea (22,0 %). El crecimiento desde su mínimo se limita a un 9,5 % en el grupo ‘Resto de municipios’.

En relación a los precios máximos alcanzados en 2007, la vivienda es hoy un 31% más barata que entonces. La mayor brecha entre ambos momentos se mantiene en la costa mediterránea, que tras la reciente recuperación se ha reducido a un 40,3 %, seguido de las áreas metropolitanas con un 37,2 %. Solo el grupo conformado por Baleares y Canarias (Islas) muestra una diferencia inferior a la media española: -13,2 % desde los máximos de 2007.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *