En 2020 subieron más los precios de los pisos más pequeños que de las viviendas unifamiliares

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado esta mañana, por primera vez, su estadística sobre el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA). Pese a tratarse de datos de carácter experimental, el INE muestra que, si bien el nivel de precios de alquiler aumentó en 2020, la variación en términos interanuales (0,9%) fue dos puntos y medio inferior a la de 2019 (3,5%) y la más baja desde 2015 (0,3%).  

En este contexto, la gerente de TresHabitat, inmobiliaria de Tecnotramit, Sara Arranz, realiza el siguiente análisis y valoración de la estadística compartida por el INE: 

La tendencia de los precios del 2020, que se extendió de forma generalizada por todo el territorio nacional a excepción de las Islas Baleares, fue al alza, subiendo más los precios de los pisos más pequeños, y en menor grado las viviendas unifamiliares y de mayor tamaño”.

A falta del índice del INE, la evolución de los precios del alquiler del año 2021 (según idealista), experimentó un descenso generalizado del 4,5%, marcado por las bajadas en regiones como Madrid, Catalunya o País Vasco, en contrapartida con la subida en 12 regiones españolas, como Cantabria, Galicia o Canarias”. 

Este descenso puede deberse al efecto de la COVID-19 de los primeros trimestres del año, ya que hacía final de año se detectó un repunte de los precios”. 

Este último apunte nos lleva a pensar que de cara a este año 2022, la evolución pueda ser al alza, pero con una crecida mínima y siempre en función de las medidas que se tomen en materia de alquiler”. 

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *