La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% en mayo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 25.538 el pasado mes de mayo, cifra que supone un 27,6% menos que en igual mes de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con el retroceso interanual experimentado en mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, y del desplome del 18,4% en abril.

El INE ha señalado que, a pesar de la situación generada por la crisis sanitaria del Covid-19, gracias al esfuerzo realizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), los datos se publican con una tasa de respuesta del 95%, similar a la de meses anteriores.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 3,2% respecto a mayo de 2019, hasta los 127.145 euros, mientras que el capital prestado bajó un 25,3% en tasa interanual, hasta los 3.247 millones de euros.

En términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas lo hizo en un 8,7%.

MADRID, A LA CABEZA DE LAS HIPOTECAS SOBRE VIVIENDAS

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Comunidad de Madrid (4.979), Andalucía (4.777) y Cataluña (4.311).

La única comunidad con tasa anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas fue Canarias (+0,1%).

Galicia (-10%) y Cantabria (-13,2%) registraron los menores descensos, mientras que Extremadura (-49,5%), Principado de Asturias (-48,3%) y Castilla-La Mancha (-48,1%) presentaron las mayores bajadas.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de mayo el 2,48% y el plazo medio se situó en 23 años.

El 47,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 52,8% se formalizó a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,12%, frente al 2,87% de las de tipo fijo.

PERCEPCIÓN PORTALES INMOBILIARIOS

Desde pisos.comel director de Estudios del portal, Ferran Font, destaca: “Los datos muestran las consecuencias del segundo mes completo de parálisis provocada por el COVID-19. Si bien la actividad registrada mejora la del pasado abril, el volumen de hipotecas concedido sigue acelerando su caída en comparación con el 2019. Este descenso, si bien es mucho más moderado que en otras estadísticas del sector emitidas por el propio INE, supera el 27%. Como consecuencia hay que remontarse al 2015 para encontrar un mes de mayo con menos hipotecas inscritas sobre vivienda. Esta caída afecta a la actividad acumulada, que sigue en cifras negativas, cumpliéndose los malos pronósticos de los últimos meses”.

Regionalmente, quienes lideran esta estadística son Madrid, Andalucía y Catalunya, que siguen mostrando evoluciones diferentes. Todas ellas muestran caídas respecto al año pasado, aunque el crecimiento de casi el 25% intermensual de Madrid hace que pase a liderar esta estadística, hecho que no sucedía desde principios de año. Por su lado, Catalunya crece un ligero 2,4% y Andalucía registra un 14,4% respecto abril.

En cuanto al tipo de interés, cabe destacar que el fijo sigue superando al variable, por lo que algo más de la mitad de hipotecas sobre viviendas concedidas se han decantado por esta opción. El tipo de interés fijo sigue por debajo del 3% por tercer mes consecutivo, condiciones que no se veían desde 2018.

El director de Estudios de pisos.com resume así las claves de la estadística oficial de hipotecas de mayo: “La actividad sigue estando muy condicionada por la Ley Hipotecaria del mes de junio de 2019 y, sobre todo, por la afectación de la crisis del coronavirus, que hará que, previsiblemente, las cifras vayan a peor en los próximos meses”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *