Los alquileres de pisos encadenan un trimestre de descensos

EP. Madrid. 12/07/2013

El precio de las viviendas en alquiler ha vuelto a descender un 0,1% en junio en tasa interanual, con lo que encadena tres meses consecutivos de caídas, si bien en el acumulado del año crece un 0,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, los alquileres siguen evolucionando muy por debajo del IPC general que subió en junio un 0,1% respecto a mayo y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%.

Este tercer descenso consecutivo de los precios de los alquileres se ha producido coincidiendo con la entrada en vigor, el pasado 6 de junio, de la ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler, que contempla da libertad a las partes a pactar, a partir del tercer año de alquiler, las actualizaciones de la renta sin ligarla necesariamente a la evolución del IPC.

Por comunidades autónomas, destacan los descensos localizados en diez comunidades autónomas: Navarra (-2,2%), Murcia (-1,5%), La Rioja (-1,2%), Comunidad de Madrid (-1,2%), Aragón (-0,6%), Castilla-La Mancha (-0,6%), Comunidad Valenciana (-0,5%), Extremadura (-0,4%), Castilla, Andalucía (-0,4%) y Canarias (-0,3%). Por su parte, Baleares no experimentó variación de precios.

Por el contrario, las principales subidas se localizaron en Melilla (+1,2%), Galicia (+1,1%), Ceuta (+0,9%), Cataluña (+0,8%), País Vasco (+0,8%), Cantabria (+0,7%), Castilla y León (+0,7%) y Asturias (+0,3%).

Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 2,1% interanual, en línea con el índice general, y aumentaron un 1,2% respecto al cierre de 2012.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *