Los compradores buscan viviendas céntricas por menos de 120.000 euros

Madrid. 28/05/2014

Muchas cosas han cambiado en el sector inmobiliario en estos años. Los potenciales compradores e inquilinos que acuden al portal inmobiliario pisos.com tienen en mente diferentes objetivos a los que manejaban cuando el portal iniciaba su andadura. Coincidiendo con su quinto aniversario, la web de clasificados online de vivienda contrapone el perfil de usuario de aquel entonces con el de ahora. La principal conclusión es que los compradores concentran sus búsquedas en los distritos céntricos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, mientras que hace un lustro había más apertura hacia la periferia y municipios cercanos a estas mismas capitales. En cuanto al inquilino, las búsquedas se siguen concentrando en los barrios más céntricos.

Por otro lado, el presupuesto ha caído en picado. Hace cinco años, el piso tipo en venta más demandado en España costaba entre 135.000 y 150.000 euros y tenía 90 m². En 2014, se baja a los 80 m² y el límite que se marca la demanda está entre los 105.000 y los 120.000 euros, lo que supone un 21% menos que hace cinco años. En cuanto al inquilino, tanto la vivienda favorita de ahora como la antes tiene 70 m², pero se ha pasado de una renta media de 450 euros al mes a 350, cayendo el dinero que se está dispuesto a destinar al alquiler un 22% en cinco años.

“La crisis ha dado un vuelco a las expectativas de la demanda”, afirma Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, afirmando que “ahora se trata de encontrar vivienda más asequible pero mejor situada”. El responsable del portal estima que, aunque este cambio podría parecer poco coherente, en realidad se fundamenta en la caída que han experimentado los precios, que “alienta al ahorrador a buscar oportunidades bien situadas que pueda rentabilizar rápidamente”. Alemany añade que “el usuario de hoy tiene más claro lo que quiere porque hace un uso más profesional de los filtros de búsqueda y de la suscripción de alertas y avisos de bajada de precio”.

De la periferia al centro

Las dos provincias que mayor volumen de búsquedas concentran, tanto en venta como en alquiler, siguen siendo las mismas ahora que en el pasado: Madrid y Barcelona. En compra, Valencia es la tercera tanto en 2009 como en 2014. Respecto al alquiler, Valencia es la tercera también hoy, pero cinco años atrás era la cuarta por detrás de Málaga.

En 2014, las búsquedas de viviendas en venta en Madrid se reparten en un 63% para la capital y un 37% para municipios de la provincia, siendo los cinco principales Alcalá de Henares, Móstoles, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz y Getafe. El distrito madrileño que destaca es Centro (17%), seguido de Salamanca (11%). En alquiler, el reparto por zonas es similar al de la venta: el 62% buscan en la capital y el 38% en otros municipios. Por orden, los más deseados son Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Alcobendas y Getafe. Dentro de la ciudad de Madrid, Centro (18%) sigue siendo el protagonista, teniendo detrás a Chamberí (9%).

Si echamos la vista atrás, la primera diferencia frente a 2009 está en el peso de la capital frente al resto de municipios. La relación es del 59% al 41%, mucho más compensada que ahora. Las localidades más buscadas eran Leganés, Móstoles, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcobendas. En cuanto a los distritos, los favoritos eran ya por entonces Centro (11%) y Salamanca (10%). Respecto al alquiler, la capital ocupaba el 60% de las búsquedas y otros municipios, el 40%. Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Alcalá de Henares destacaban entre el resto. Centro (15%) era el distrito que triunfaba, seguido por Salamanca (10%).

En cuanto a Barcelona, actualmente los potenciales compradores miran hacia la capital, que supone un 62% frente al 38% de las búsquedas en otros municipios. Las cinco ciudades que siguen a la capital en relevancia son Terrassa, Castelldefels, Vic, Sitges y Sabadell. El distrito barcelonés más demandado es L’Eixample (34%), seguido de Ciutat Vella (16%). En cuanto al alquiler, la preferencia de ubicación es la misma que en venta: 62% para la capital y 38% para otros municipios. Las localidades diferentes a la capital que más se buscan son Castelldefels, Terrassa, Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Granollers. L’Eixample (28%) vuelve a centrar la atención de los inquilinos, resultando Ciutat Vella (11%) el segundo en relevancia.

Los compradores que buscaban en la provincia de Barcelona hace cinco años, le daban un peso a la capital del 52% frente al 48% de otros municipios, un aspecto que choca con el fuerte tirón de la ciudad de Barcelona hoy por hoy. Hace un lustro las poblaciones favoritas de la demanda eran Badalona, Terrassa, Hospitalet de Llobregat, Castelldefels y Vilanova i la Geltrú. El distrito con más impulso era, como ahora, L’Eixample (25%), pero en segunda posición estaba Sant Martí (14%). Los inquilinos de hace cinco años recurrían a la capital en un 58% de los casos, y a los municipios en el 42% restante. Terrassa, Sabadell, Castelldefels, Badalona y Sant Cugat del Vallès ocupaban los cinco primeros puestos. Por distritos en la capital, como en la venta, L’Eixample (26%) superaba a Sant Martí (13%).

Crecen las búsquedas con filtros

El piso o apartamento es la tipología estrella de las búsquedas de vivienda. El 46% de los que acuden a pisos.com en busca de su futura residencia, quieren un inmueble en altura. En segundo lugar están las casas y chalets, con un 14%. Cierra el top tres los áticos con un 9%. Al volver la vista atrás, el piso (40%) sigue protagonizando las búsquedas, pero recorta distancias con el unifamiliar (21%). Los áticos (10%) permanecen en el tercer puesto.

En cuanto a herramientas que pisos.com pone al servicio del usuario, tales como las alertas y los favoritos, estas han ido ganando aceptación con el tiempo. Antes, apenas el 15% de los usuarios hacía uso de la función ‘guardar alerta’, un porcentaje que se reducía al 9% en alquiler. Actualmente, las alertas son empleadas por el 35% de los potenciales compradores y por el 26% de los futuros inquilinos. Respecto a las fichas archivadas como favoritas, en venta se ha pasado de un 28% de usuarios a un 76%, mientras que en alquiler, se ha crecido de un 31% a un 49%.

En cuanto al uso de los filtros relativos a características concretas de la vivienda, actualmente se usan más que antes. El 25% de las búsquedas añaden algún equipamiento extra a la vivienda demandada, mientras que hace cinco años, estos solo se aplicaban en el 10% de los casos, lo que pone de relieve un mayor conocimiento del uso de los portales inmobiliario a la hora de localizar exactamente la vivienda que se desea. En cuanto a las características que más importancia tienen, los tres primeros puestos en 2014 son para el garaje (22%), el ascensor (21%) y la terraza (16%). En 2009, el garaje (28%) y el ascensor (17%) también eran los extras más deseados, aunque con una clara preferencia del primero. El tercer puesto era para la piscina (16%).

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *