Los madrileños prefieren cada vez más una vivienda alejada del centro

Así lo confirma una encuesta realizada por SIMA entre el 18 y el 21 de marzo a compradores potenciales de vivienda interesados en visitar SIMA 2021. Los resultados reflejan un significativo cambio en el perfil con respecto al de años anteriores.

De acuerdo con los datos de las 800 respuestas de quienes buscan una vivienda en la Comunidad de Madrid, el 63% lo está haciendo en el municipio de Madrid. Hace poco más de un año este porcentaje era 16 puntos superior (79%). Quienes ahora de decantan por la corona metropolitana o por el resto de la Comunidad Autónoma ascienden a un 37%, frente a un 21% en 2019.

De esta manera, si en el perfil del visitante de SIMA 2019 la corona metropolitana era el objeto de deseo para el 17% de los compradores ahora lo es para el 28%, once puntos porcentuales más. Un incremento que también se observa para el resto de la Comunidad de Madrid, que pasa del 4% al 9%.

“Son datos que refuerzan la hipótesis del efecto operado por la COVID en las preferencias de los demandantes de vivienda y que muy probablemente perdurarán, con mayor o menor magnitud, cuando todo esto haya pasado”, afirma Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions. En su opinión, los resultados constatan un interés renovado y creciente tanto por las viviendas de mayor dimensión como por las áreas con densidades urbanas inferiores a las de la capital.

En este sentido, resulta también ilustrativo el importante incremento que la encuesta recoge entre los madrileños que optan por una segunda residencia dentro de su Comunidad Autónoma. “Todavía es pronto para concluir si se trata de un cambio orgánico o si tan solo es resultado de las limitaciones a la movilidad actuales. No obstante, no deja de ser un hecho llamativo que habrá que seguir atentamente en el futuro”.

Las preferencias por viviendas mayores, con independencia de si están el municipio de Madrid o fuera de él (otra tendencia que también queda clara en la encuesta de SIMA) tiene su correlato en el presupuesto promedio declarado para su compra, que registra modificaciones relevantes con respecto a 2019 y pasa de 274.000 euros a 304.000, un 11% más.

Por zonas, el mayor incremento corresponde al municipio de Madrid. Quienes buscan una vivienda aquí tienen un presupuesto promedio un 15% mayor que en 2019 (hasta los 321.000 euros). Por su parte, también se incrementa la media de quienes se decantan por la corona metropolitana (un 8%, hasta 290.000 euros) y la de quienes desean comprar en algún lugar del resto de la comunidad (un 10%, hasta 229.000 euros).

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *