Perfil del hipotecado digital

La presencia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) sigue su tendencia al alza en prácticamente todos los sectores económicos, entre ellos el mercado hipotecario. En este contexto, la pandemia ha marcado un punto de inflexión para que se produzca un desarrollo exponencial de la digitalización en este segmento y, por ende, en la contratación de hipotecas digitales.

Josep Vera, director de Desarrollo de Negocio de Hipotecas.com, canal online de UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, asegura que “Cada vez es más evidente que las hipotecas digitales han llegado para quedarse, ya que ofrecen una mayor facilidad al acceso de datos, así como flexibilidad y agilidad, respecto a las tradicionales”.

Desde el canal de financiación online de UCI, explican que las hipotecas digitales “permiten que el cliente conozca mejor el proceso, tener más información sobre toto lo relacionado con la contratación de un préstamo hipotecario o comparar todas las alternativas posibles”.

Retrato robot del hipotecado digital

Aunque el crecimiento de las hipotecas digitales es exponencial, el retrato robot de sus solicitantes según Hipotecas.com responde a un perfil maduro y familiar, con edades comprendidas entre 40 y 55 años y cuyos ingresos medios oscilan entre 35.000 y 75.000 euros anuales.

Durante el último año este grupo de población ha crecido en la firma de hipotecas digitales frente al gran descenso sufrido de los grupos de menos de 40 años, que se sitúan en un 43%”, subraya Josep Vera.

Atendiendo a su estado civil, Hipotecas.com señala que el 50% de sus hipotecas digitales las firman casados. Por detrás, los solteros ocupan el segundo lugar, representando un 38% del total de clientes que apuestan por esta modalidad.

En cuanto a la capacidad adquisitiva del perfil digital de Hipotecas.com, más del 48,5% de firmantes tienen ingresos medios entre 35 y 75 mil euros anuales. A lo largo de 2021, además, ha crecido la media de estos ingresos y, actualmente, el segundo grupo de firmantes más numeroso es el que dispone de ingresos anuales de entre 50 y 75 mil euros.

Por último, hay que destacar que el perfil de contratantes de hipotecas digitales es cada vez más femenino. El 2021 ha presentado el inicio de una evolución respecto a la premisa tradicional por la que el hombre era asignado como primer titular. Este plano se acerca ya al equilibrio entre géneros: cerca de un 47% de contratantes son mujeres.

La financiación online y brecha digital

La crisis sanitaria ha hecho que la tecnología se haya convertido en un elemento cotidiano para casi todo el mundo con independencia de su perfil socioeconómico o edad.

Para los actores del sector financiero la pandemia ha supuesto acelerar un proceso de digitalización que ya se había iniciado cinco años atrás y que supone la oportunidad de mejorar su propuesta de valor de las entidades, así como sus soluciones y el trato con los clientes.

Es un hecho que los consumidores cada vez están más familiarizados con el mundo digital para cualquier tipo de operación y de la misma manera que buscan una vivienda a través de los portales inmobiliarios, ahora también se busca cómo financiarla a través de internet, sin necesidad de desplazarse a una sucursal bancaria.

Ruth Armesto, directora de Hipotecas.com, explica que: “al igual que en otros sectores, la brecha digital entre generaciones también la vemos en la contratación digital de hipotecas. En este sentido, nuestro papel y el del resto de las entidades financieras es fundamental para hacer que la digitalización financiera sea más inclusiva y segura”.

La digitalización debe estar impulsada por las necesidades de las personas y ha de estar al servicio de la gente, con un trato especializado y personal, acercándose a las personas, escuchándolas y entendiendo sus necesidades”, subraya la experta.

Las hipotecas digitales cuentan con una serie de ventajas sobre las tradicionales, que harán que, en los próximos años y teniendo en cuenta la madurez digital creciente de los usuarios, vayan a asentarse definitivamente en el mercado.

Además de los beneficios evidentes, que son la comodidad y el ahorro de tiempo y de dinero, estas soluciones de financiación ofrecen una gran ventaja para los clientes, ya que tienen a su disposición una mayor cantidad de información antes de contratarlas.

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