Personal shopper inmobiliario, una profesión en expansión en el corto plazo

Madrid. 02/10/2013

La figura del personal shopper inmobiliario gana peso en el sector. Esta semana entrevistamos a Enric Jiménez Gragera, de somRIE, para conocer más de esta profesión tan poco conocida aún en España.

Vivienda Deprisa: ¿Qué es un personal shopper inmobiliario?

SOMRIE: El profesional inmobiliario que se posiciona con el comprador y busca, encuentra y cierra la mejor opción de compra para su cliente que exista en el mercado.

VD: ¿Qué servicios ofrece?

SOMRIE: Además de los intrínsecos en el servicio, se suman, informes técnicos, legales y financieros para asegurar que la compra se hace con las máximas garantías para nuestro cliente. El 80% de los mismos, contrata nuestro servicio de Arquitectura, para la reforma de la vivienda o para la reforma/proyecto profesional del local que adquiere.

VD: ¿Cuál es el proceso a seguir desde la contratación del personal shopper hasta la compra de la vivienda?

SOMRIE: El cliente nos contrata y paga una pequeña provisión de fondos para empezar la búsqueda. Enviamos semanalmente una serie de informes con lo que el PSI (personal shopper inmobiliario) visita por el cliente, y cuando el cliente tiene claras 2/3 opciones, se visitan junto a él para la toma de decisión. Donde entran los servicios técnicos, financieros y legales que asesoran de la viabilidad o no de la compra. Posteriormente hacemos una oferta por escrito a la inmobiliaria/propietario que dispone del producto, y si se acepta, preparamos la documentación de la firma, que se hará delante de Notario. Posteriormente nos encargamos de la post-venta por si surgen dudas o tramites que nuestro cliente desea hacer.

VD: ¿Cuáles son las ventajas de contratar un personal shopper?

SOMRIE: Son 4 basicamente…. Y todas basadas en el ahorro: TIEMPO, DINERO, PREOCUPACIONES Y CONFLICTO DE INTERÉS.

VD: ¿Obtiene el comprador más garantías en la negociación del crédito hipotecario?

SOMRIE: Sí, nos encargamos de filtrar y de asesorar en la toma de decisión por nuestra experiencia en el sector (más de 20 años). No nos “casamos con la entidad financiera”, lo hacemos con nuestro cliente.

VD: Y si hablamos de precios… ¿Cuánto cuesta contratar un personal shopper inmobiliario?

SOMRIE: Siguiendo con nuestra estrategia de no conflicto de interés, no cobramos con un porcentaje, ya que por más precio que pagara nosotros cobraríamos más. Y queremos todo lo contrario. Es por eso que en somRIE trabajamos con tarifas planas entre 5.000 € y 12.000 € más iva. En la mayoría de casos. Algunos son por encima, pero son demandas de activos inmobiliarios singulares.

Lo más importante es que con nuestra negociación, y la bajada de precio desde la salida (un 10-15%) nuestros honorarios quedan absorbidos por la rebaja.

 VD: ¿Quiénes son sus clientes habituales?

SOMRIE: Directivos de compañías con poco tiempo. Empresarios con nuevos proyectos de expansión, extranjeros inversores en producto nacional, y cada vez más, clientes de la inmobiliaria tradicional que tienen claro nuestro servicio y nos eligen para encontrar lo que realmente buscan

 VD: ¿Cómo enfrenta esta profesión la crisis?

SOMRIE: Con optimismo, nacemos de una idea que no existe dentro del sector, y que funciona en otros países (de forma similar). Creemos que el sector acabará en el 50% agentes de la propiedad (basados en el producto) y el resto como Personal Shopper Inmobiliario (Agentes del cliente comprador)

VD: Perspectivas de futuro…

SOMRIE: Acabaremos el año con 10 oficinas (6 internacionales) con un crecimiento exponencial, y con una marca fuerte, pionera en el servicio Personal Shopper Inmobiliario en España, por tanto, con una expansión a nivel nacional a corto plazo muy interesante.

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