pisos.com e hipotecas.com: «Las hipotecas fijas seguirán fuertes aunque suban los tipos de interés»

La evolución de los préstamos para la compra de vivienda a lo largo del año pasado permite lanzar una serie de previsiones sobre lo que nos espera en 2022. A tal efecto, pisos.com e hipotecas.com han unido fuerzas para hacer una radiografía del sector, plasmada en el Análisis sobre el mercado hipotecario español 2021-2022, que pone el acento en aspectos como la tendencia hacia las hipotecas fijas o la consolidación de las hipotecas digitales.

2021 cerrará con alrededor de 400.000 hipotecas concedidas, arrojando una subida frente a 2020 de cerca del 20%. El importe medio se ha situado en el entorno de los 130.000-140.000 euros

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, señala el dinamismo y la resiliencia de la actividad inmobiliaria: «El sector ha sido parte de la solución de la crisis sanitaria, no la causa, como pasó en la crisis del 2008». El experto indica que el pico de hipotecas concedidas en 2021 se alcanzó en septiembre, con alrededor de 42.000 hipotecas. Así, «el mayor crecimiento se registró en el mes de agosto, cuando se registró una subida interanual del 66%». Andalucía, con unas 6.000 hipotecas al mes, y Madrid y Cataluña, con 5.000, son las regiones más activas. Además, el importe medio se ha movido entre los 130.000 y los 140.000 de importe medio. Font admite que este repunte «ha sido la respuesta a una demanda embalsada con ahorro previo que estaba pendiente de tomar una decisión, además de un inversor ha visto en el ladrillo una muy buena alternativa en contraposición a otros mercados más volátiles».

El portavoz de pisos.com vaticina que 2021 se cerrará con unas 400.000 hipotecas concedidas. «Habría que remontarse a 2011 para encontrar una cifra superior», comenta, asegurando que «el crecimiento interanual estará en torno al 20%, y respecto a la situación prepandemia, al 12%». Otro de los aspectos a los que se ha referido Font son el porcentaje de hipotecas frente a compraventas: «Antes eran el 80% y ahora serán el 70%-72%, lo que es síntoma de una situación muy saludable, puesto que en la anterior crisis las hipotecas superaban el 150% de las compraventas». Por otro lado, «estamos viento que las entidades bancarias no están relajando las condiciones de acceso a crédito«, manifiesta, recalcando que «el tipo fijo tendrá continuidad a largo plazo, si bien existen ciertos aspectos que pueden obligar al Banco Central Europeo a cambiar su política, como la inflación».  Por último, Font subraya que «los precios de las hipotecas están estrechamente relacionados con los precios de la vivienda, siendo las cuotas más cara allí donde las casas sin más caras».

Las hipotecas digitales tienen una cuota de mercado cada vez más alta. El cliente que apuesta por este producto es familiar, maduro y femenino, además de buscar seguridad y tranquilidad

Por su parte, Josep Vera, director de Desarrollo de Negocio de hipotecas.com, incide en que «el mercado digital es cada vez mayor, y la pandemia ha agilizado el proceso». Vera señala que las ventajas de este producto para el usuario son la agilidad -es más fácil de contratar-, la flexibilidad -se adapta mejor al usuario- y la transparencia -el factor digital permite una mayor accesibilidad a la información por parte del usuario-. En cuanto a la localización de las viviendas con hipotecas digitales, se ha percibido una vuelta a las grandes ciudades, revirtiendo la propensión de los compradores en 2020 por poblaciones más pequeñas. Igualmente, la hipoteca mixta es la más habitual: «En 2021 hemos visto que ha subido la variable, y si los tipos a largo plazo suben, la fija bajará».

A la luz de los datos aportados por hipotecas.com, Vera señala que «el usuario busca una mayor seguridad y tranquilidad, dado que la contratación de seguro de hogar es muy alta, mientras que el seguro de vida se ha triplicado en un año». También ha crecido la aportación inicial, puesto que en 2021 se incrementaron las aportaciones superiores a 100.000 euros y las de menos de 50.000 y 25.000 bajaron. Asimismo, sube la edad del cliente, que «es más maduro», según Vera. Además, se mantiene la tendencia a un cliente familiar frente al single, al tiempo que los ingresos medios del comprador tipo digital están entre los 35.000 a los 75.000 euros anuales. En cuanto al sexo, antes predominaba el hombre, pero ahora la mujer va cogiendo peso, siendo la primera titular.

Un cambio en la política del BCE respecto a los tipos de interés encarecería las hipotecas variables, pero el Euríbor no arrojará subidas abruptas. La vuelta a las grandes ciudades es un hecho

Vera insiste en que «el mercado digital seguirá en una senda positiva, y aunque el Euríbor se corrija al alza, viene de mínimos históricos, por lo que la apuesta por el fijo continuará siendo fuerte».  Sobre los próximos movimientos del Banco Central Europeo respecto a la política monetaria, Font admite que «si ahora se tomará una decisión, lo veríamos reflejado a finales del año que viene. Además, la institución europea corroboró su apuesta por tipos bajos, y aunque esto no significa que la situación económica haga variar esa política, si la inflación se mantiene, es posible que se suban los tipos, pero esto no hará que el Euríbor se dispare a corto plazo».

Respecto a la vuelta a grandes ciudades como Madrid, Barcelona Valencia o Málaga, el portavoz de pisos.com indica que es un retorno natural y explica sus causas: «El trabajo presencial ha vuelto, así como la asistencia a colegios, y sobre todo, porque la oferta en ubicaciones rurales no es suficiente para dar respuesta a este movimiento. El comprador mira hacia localizaciones con oferta de ocio, laboral, formativa, y donde existe actividad no solo económica, sino social», concluye.

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