ST dice que 2020 será un año de «moderación» del mercado inmobiliario

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, espera que 2020 sea un año de «ajuste y moderación» del mercado inmobiliario y no ve ninguna señal de alerta en estos momentos que indique preocupación por una nueva crisis.

No obstante, en un encuentro con los medios para analizar las conclusiones del informe de tendencias del sector inmobiliario y presentar las previsiones para el sector inmobiliario en 2020, cree que el año va a ser complejo en materia económica, por lo que pide al nuevo Gobierno que tome «pausa y escuche» y no esté «hiperacelerado» para que así pueda percibir el cambio de ciclo y anticiparlo.

Hacer una norma en estos momentos para todo el mercado inmobiliario y limitar los precios del alquiler poco ayudará, por ejemplo, en Palencia

Desde su punto de vista, el Ejecutivo debe entender que el mercado no es homogéneo y la peculiaridad de cada caso. En esta línea, ha explicado que hacer una norma en estos momentos para todo el mercado inmobiliario y limitar los precios del alquiler poco ayudará, por ejemplo, en Palencia, aunque, en cambio, cree que a lo mejor en otros distritos puede ser una herramienta que puede ayudar.

Sin embargo, considera que deberían ser los municipios los que decidan si aplican un límite de precios o no. Además, en esta línea, ha afirmado que hay otras herramientas para reducir los precios que realmente funcionan y que solucionan gran parte del acceso de la vivienda.

Estas pasan por dar incentivos a las personas que tienen una propiedad para que la pongan en el mercado de alquiler. «Cuanta más oferta, mejor serán los precios y todas las medidas que vayan a incentivar la puesta de productivo inmobiliario en el mercado bajarán los precios», ha añadido. Por el contrario, ha hecho hincapié en que todo lo que sea restringir la puesta de producto en el mercado incrementará los precios.

Hay otras medidas para reducir los precios que realmente funcionan, como dar incentivos para que haya más oferta

«La limitación aumentará los precios, porque se incrementará la economía sumergida, la gente pagará en ‘b’ lo que no paga en ‘a’ o directamente los propietarios no pondrán la vivienda en alquiler», ha remarcado, tras afirmar que a menos incentivos para poner la vivienda en alquiler, menos ‘stock’ y mayores precios, «porque hay menos casas para elegir y se paga más».

Fernández-Aceytuno también ha apuntado que el mercado inmobiliario no son Madrid y Barcelona y ha afirmado que hay medidas que pasan por quitar algo de presión a Madrid y Barcelona incentivando, por ejemplo, que en los municipios colindantes se favorezca la regulación laboral para favorecer el teletrabajo o se facilite el acceso a Internet en las zonas rurales que están a una hora de las grandes ciudades.

PIDE AL GOBIERNO QUE SE REÚNA CON LA INDUSTRIA

«El Gobierno actual tiene un incentivo importantísimo y debe sentarse con la industria y con la oposición para tratar de analizar cuáles son las causas que afectan al acceso de la vivienda, que es la clave de todo el problema», ha remarcado Fernández-Aceytuno.

El consejero delegado de Sociedad de Tasación ha afirmado que no es tiempo de pensar solo en el mercado inmobiliario, sino que se debe mirar también el empleo, la financiación o la fiscalidad, entre otros. «El enfoque debe ser global y se debe incorporar a todas las áreas, ministerios o recursos que realmente tengan algo que ver», ha añadido.

Un Plan a cuatro años no tiene ningún sentido, ya que en este tiempo no se puede hacer nada para que mejore esto, pero a 20 años sí

Fernández-Aceytuno también aboga por ampliar el foco y hacer un Plan de Vivienda a más años, «porque un Plan a cuatro años no tiene ningún sentido, ya que en este tiempo no se puede hacer nada para que mejore esto, pero a 20 años sí».

Sobre una hipotética crisis futura en el mercado inmobiliario, ha señalado que será «diferente a las anteriores», ya que hay ciudades que han crecido mucho más que otras y que van a ser «mucho más sensibles a la volatilidad que se genere» y esto, según el consejero delegado de Sociedad de Tasación, pasará en las 40 o 45 ciudades del mundo que están creciendo de forma simétrica a Madrid y Barcelona.

Preguntado por si coincide con las afirmaciones del Banco de España de que los precios de la vivienda están próximos a su nivel de equilibrio, ha señalado que sí cree que los precios están en su nivel medio en España y considera que se van a ajustar y no va haber sorpresas a nivel medio.

PRUDENCIA EN MADRID Y BARCELONA

En un análisis realizado a partir de los datos de su base de datos, Sociedad de Tasación ha resaltado que en algunos códigos postales de Madrid y Barcelona es posible que los precios ya no suban más este año, porque van a llegar a su punto de inflexión, e incluso es probable que haya una bajada en 2021 en algunas zonas de ambas ciudades.

ST espera un cambio de tendencia en los precios de la vivienda de Madrid y Barcelona y correcciones a lo largo de este año

Por ello, han recomendado prudencia tanto en Madrid como en Barcelona, porque son ciudades sobrevaloradas que están «muy por encima» de lo que deberían, por lo que espera un cambio de tendencia en ambas a lo largo de este año. Además, ha insistido en que el principal reto será el de acceso a la primera vivienda.

También prevé que este año el crecimiento de los precios de vivienda nueva serán menores y rondarán el 3,6%, por debajo del 4,5% registrado en 2019

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *