Un tercio de los que iban a perder su casa por impago en 2012 pudieron acogerse a la dación en pago

EP. Madrid. 11/04/2013

Las entidades financieras concedieron 2.262 daciones en pago sobre vivienda en 2012 en la Comunidad de Madrid, lo que supone un tercio (32,8%) de las ejecuciones hipotecarias iniciadas, según datos procedentes del Registro de la Propiedad.

Además, esas daciones en pago representan un 45,8 por ciento del total de adjudicaciones finalmente inscritas. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por el Colegio de Registradores entre todos los registros de España para conocer «la realidad hipotecaria más actual» en materia de ejecuciones hipotecarias.

Los datos desagregados muestran también que más del 90 por ciento de las daciones en pago registradas en la Comunidad de Madrid se realizaron sobre primera vivienda, siendo la media nacional del 80,4 por ciento.

El total de procedimientos de dación en pago llevados a cabo en 2012 en España ascendió a 14.229, lo que constituye una quinta parte de las ejecuciones hipotecarias iniciadas y un 36,5 por ciento de las adjudicaciones.

Por comunidades autónomas, las daciones en pago se concentran en las comunidades autónomas con mayor actividad inmobiliaria: Valencia (20,9%), Cataluña (16,5%), Andalucía (16,1%) y Madrid (15,8%).

A la vista de estos datos, los registradores aseguran que el peso relativo de las daciones sobre las ejecuciones finales de hipoteca demuestran que esta opción «se utiliza continuadamente en la práctica bancaria habitual», aunque «pueda ser planteada de forma más o menos selectiva según las distintas entidades financieras».

6.885 ejecuciones iniciadas en Madrid

Así, los datos revelan que durante el pasado año se expidieron 6.885 certificaciones de inicio de ejecución hipotecaria sobre vivienda en la Comunidad de Madrid, de los cuales el 91 por ciento correspondían a primeras viviendas.

El total nacional de este tipo de procedimientos fue 65.778, de los cuales el 74,7 por ciento correspondieron a primeras viviendas. Además, el 75,5 por ciento fueron procesos abiertos correspondientes a propietarios españoles y el resto a extranjeros.

Los extranjeros con mayor peso relativo fueron los ecuatorianos (5,7%), marroquíes (3,7%), británicos (2,1%) y rumanos (1,6%). En cuanto al resto de ciudadanos sudamericanos, alcanzaron en conjunto el 2,2% de las ejecuciones iniciadas.

Más de un 70% acaban en ejecución 

Por otro lado, el pasado año se materializaron 4.925 adjudicaciones hipotecarias en la región, lo que supone el 71,5 por ciento de los procesos iniciados, de las que más del 90 por ciento correspondieron a primeras viviendas.

A nivel nacional, se materializaron 38.976 adjudicaciones hipotecarias, lo que supone casi el 60 por ciento de los procesos iniciados, de las que el 77 por ciento correspondieron a primeras viviendas. En este caso, el 63,1 por ciento correspondían a viviendas de ciudadanos españoles.

Los registrados explican que «se trata de un dato sin duda significativo debido a que la pérdida de la primera vivienda tiene un impacto social muy superior a la segunda residencia u otro tipo de fincas».

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *