Más vivienda unifamiliar y un presupuesto medio cada vez mayor en SIMA Otoño

SIMA Otoño, que se celebrará del 26 al 28 de esta semana en el pabellón 6 de IFEMA MADRID, sique concitando el interés y la atención compradores de todos los segmentos de la población demandante de una vivienda. De acuerdo con los datos del pre registro de visita a SIMA Otoño, los tres grupos de edad en los que habitualmente se clasifican los asistentes a la feria prácticamente se reparten por igual. Así, el 33% de los pre registrados tienen entre 25 y 35 años, el 30% entre 36 y 45 años y, por último, el 37% más de 45 años. Este pequeño repunte de los visitantes más seniors, con respecto a la edición anterior, puede deberse, casi con toda seguridad, a una mayor capacidad de ahorro de este grupo durante la pandemia y a su objetivo de rentabilizarlo en inversiones inmobiliarias.

El pre registro de SIMA Otoño también permite conocer la tipología del producto residencial preferido por cada uno de estos grupos de edad. De esta manera, los visitantes de entre 25 y 35 años se decantan casi en exclusiva por la primera vivienda, mientras que el resto de opciones (segunda residencia e inversión) juegan un papel muy secundario en sus preferencias. Con todo, el 14% de los pre registrados de este grupo afirma acudir a la feria buscando también una vivienda para invertir.

El abanico de intereses cambia y se amplia notablemente en el caso de los visitantes de entre 36 y 45 años. Aquí, tanto la primera residencia como el producto de inversión son el objeto de deseo de estos y, además, por igual. La segunda residencia ya no es tan relevante para este grupo, que, sin embargo, triplica porcentualmente los niveles de los visitantes más juniors.

En cambio, la vivienda vacacional es lo que motiva la visita a SIMA Otoño de los pre registrados de más de 45 años. De hecho, el interés por esta tipología casi triplica el que sienten por la primera vivienda, que, a su vez, no es ni siquiera es la mitad del que tienen por la vivienda de inversión.

Más vivienda unifamiliar

En términos globales, el 90% de los pre registrados en SIMA Otoño vienen a la feria con la intención de adquirir o de informarse para la posterior comprar de una vivienda. Un 2% lo hace con el propósito de alquilar y otro 8% contempla como posibles cualquiera de las anteriores alternativas.

En lo que a las características de la vivienda se refiere, el 79% se decanta por una vivienda en altura, mientras que el 21% restante prefiere una vivienda unifamiliar. Se trata de un porcentaje sensiblemente superior al de otras ediciones y refleja el impacto de la reciente pandemia en el cambio de preferencias habitacionales del demandante.

Por otra parte, el 57% de los pre registrados busca una vivienda de tres habitaciones. El 25% la quiere con dos habitaciones, el 16% con cuatro habitaciones y solo el 2% desea una vivienda con más de cuatro habitaciones.

 Presupuesto al alza

El aumento del ahorro motivado por e confinamiento y as restricciones a la movilidad durante la pandemia, por una parte, y el alza de los precios de la vivienda, por otra, explican que los presupuestos de los pre registrados en esta edición de SIMA Otoño sean superiores a los de otras ediciones de la feria.

Así, los pre registrados más juniors, quienes tienen entre 25 y 35 años acuden a la feria con un presupuesto medio para la compra de una primera vivienda de 301.345 euros, el más bajo de los tres grupos de edad, pero un 19% superior al de la edición de 2019, la última celebrada presencialmente. La misma evolución en el presupuesto medio se refleja tanto en los visitantes de entre 36 y 45 años y de más de 45 años. En el primer caso, este es de 328.442 euros (un 16% más que en 2019) y en el segundo de 325.714 (un 15% más que en 2019). Cabe destacar que casi tres de cada diez registrados acude a la feria con un presupuesto por encima de los 325.000 euros

El presupuesto medio de un demandante de segunda residencia es de 185.550 euros, si bien cuatro de cada seis pre registrados tiene un presupuesto superior. Por su parte, quienes acuden a la feria buscando un producto de inversión tienen un presupuesto medio 253.871 euros, mientras que 3 de cada diez de estos demandantes lo superan.

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