Las modas son recurrentes. Lo que hace años fue tendencia tiene
predisposición a volver a resurgir tiempo después. La ropa, la música, el cine… lo vintage vuelve para hacerse hueco en nuestro día a día. Es innegable que los años 90 marcaron un antes y un después en España a todos los niveles y, por ello, han vuelto para quedarse.
Casaktua.com ha querido unirse a esta moda, lanzando una campaña compuesta por 1.800 viviendas con un precio medio por metro cuadrado de 680€. Un precio inferior al valor de la vivienda en aquella década: 730€/m2, de promedio (según los datos registrados por el Ministerio de Fomento). Estos inmuebles, principalmente pisos y chalés de 3 dormitorios, tienen un precio medio de 71.400 € y una superficie de 105 metros cuadrados de promedio.
Las comunidades con mayor oferta son Andalucía (280), Aragón (330), Cataluña (270), Comunidad Valenciana (200), Castilla-La Mancha (200) y Castilla y León (120). Por provincias, la campaña tiene especial presencia en Almería, Valencia, Castellón, Lleida, Tarragona, Toledo, Guadalajara, Zaragoza y Huesca.
Aragón y Comunidad Valenciana son las regiones con el precio por metro cuadrado más asequible de esta promoción: 521 € y 526€, respectivamente.
¿Cómo ha evolucionado el precio de la vivienda desde los años 90?
Tal y como recogen los datos del Ministerio de Fomento, durante la década de los 90, el valor del metro cuadrado en España era de 730€ (desde la primera cifra registrada en 1995 hasta 1999). Una cantidad que se sitúa muy por debajo de los 1.619 € recogidos a cierre de 2018. Esto demuestra que, en casi dos décadas, el precio de los inmuebles se ha incrementado un 122%.
En concreto, las comunidades con mayor aumento han sido Baleares, Cataluña y Andalucía, con un alza de precios del 222%, 144% y 144%, respectivamente. Por su parte, Castilla y León (+58%), Castilla-La Mancha (+68%), Navarra (+75%) y La Rioja (+78%) son las regiones que menos variación han sufrido a nivel nacional.