2022 sigue confirmando la recuperación del sector tras la pandemia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un nuevo informe estadístico en materia de vivienda. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de febrero.

Desde pisos.comel director de Estudios del portal, Ferran Font, considera que “la tendencia al alza se mantiene tal como sucedió en enero”“Los más de 36.500 créditos concedidos son cifras ligeramente más altas que las del 2020 y un 14% superiores a las del año pasado, y sitúan este mes como el febrero con más hipotecas concedidas desde el 2011. Como consecuencia, se acumula un año y un mes por encima de las 30.000 hipotecas mensuales. Si analizamos lo sucedido durante el último año natural vemos cómo los valores siguen aumentando y superan las 490.000 hipotecas, quedando muy cerca del medio millón”, indica el experto.

Font entra en materia: “Las condiciones en los tipos de interés siguen siendo muy ventajosas y aún no reflejan los cambios en la política de tipos del BCE, mientras que la variación en el tipo de interés medio es de un moderado +0,02%. Por otro lado, continúa la escalada del tipo de interés fijo, que concentra el 73% de los créditos concedidos para la compra de una vivienda”.

Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Madrid y Catalunya, cada una por encima de las 6.000 hipotecas este mes. En el extremo opuesto se encuentra La Rioja, con 305 créditos concedidos en febrero. Si bien la tendencia al alza es generalizada, en Aragón, Asturias y Galicia se concedieron menos hipotecas que el año pasado, sumándose a Navarra, que ya caía en enero. Por el contrario, en los principales mercados crecen claramente: un 15% en el caso andaluz y un 18% tanto Madrid como Catalunya.

El director de Estudios de pisos.com resume así el momento que vive el mercado de hipotecas español: “Con estos datos el 2022 sigue su avance confirmando que la recuperación de la crisis del coronavirus ya es una realidad. A partir de ahora deberemos observar cómo afecta el cambio de política de tipos del BCE, que conllevará no sólo un aumento en las cuotas hipotecarias sino también un cambio en el equilibrio actual fijo-variable en el tipo de interés de las hipotecas concedidas. No menos importante será dar seguimiento a la situación geopolítica y a la implementación de la nueva Ley de Vivienda que seguirán condicionando en devenir del sector”.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *