UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios),entidad especialista en financiación sostenible, celebró ayer un encuentro con 150 especialistas en rehabilitación y reformas de la Comunidad de Madrid para debatir sobre las necesidades del parque inmobiliario madrileño en esta materia.
Durante el encuentro, se abordaron las nuevas soluciones financieras que UCI dirige a las Comunidades de Propietarios y la evolución del Plan RER, proyecto a través del cual la entidad rehabilitará 1.320 viviendas hasta 2025 solo en la Comunidad de Madrid, lo que supone más de 106.000 m2 reformados.
La jornada contó con la participación de Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI; Javier Torremocha, director comercial de Rehabilitación, Mercedes Díez, arquitecta, socia fundadora de CREAS (Ciudadanía Regeneración Estrategia Arquitectura y Sostenibilidad) y de Pya (Pesquera y Asociados arquitectos, SLP); Noelia Casado, directora de Agencia de Rehabilitación de Madrid, y Manuela Navarro, presidenta de la Asociación de Vecinos Guetaria-Orcasitas e integrante de la Junta Directiva de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). El encuentro también reunió a representantes de organismos y empresas como la Agencia de Rehabilitación de Madrid, Creas, CONCOVI, Desarrolla, EFFIC, Grupo Technal, Kömmerling, Kalam, Melom o Powen, entre otros
Además, durante el evento se dieron a conocer los resultados del I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad para la comunidad, donde se pone de manifiesto que más de la mitad de los propietarios madrileños (56,3%) estarían dispuestos a proponer una reforma a sus vecinos.
Según afirmó durante el encuentro Cátia Alves, “en 2030 tenemos que reducir un 55% las emisiones de CO2 y en 2050 Europa debe ser neutra en emisiones. Por ello, queremos que la descarbonización del parque inmobiliario en la CAM funcione. Una ciudad es un espacio compartido entre todos, por lo que entendemos que la sostenibilidad y la descarbonización es un reto global”, señala.
Para orientar en este proceso de descarbonización del parque inmobiliario en los países europeos existe la directiva europea de EPBD, que implica que todos los edificios con calificación energética tipo F o G deberán subir al menos al tipo E de cara a 2030 y este criterio irá aumentando hasta la letra D para 2033. En España, casi un 80% del patrimonio inmobiliario se sitúa en los tipos E, F o G, y de aquí a 2050 se deberán adecuar todos los edificios a estos objetivos a través de reformas energéticas para que sea posible su venta o alquiler.
En su intervención la arquitecta Mercedes Díez aseguró que los pueblos anexionados a las grandes ciudades son los que más necesitan una regeneración urbana y señaló que “el 70% de las emisiones de gases invernadero se generan en las ciudades, donde además se consume el 75% de la energía que se produce y un 40% del consumo proviene de los edificios. Por tanto, no tiene ningún sentido no rehabilitar, a la larga es lo mejor para todos ya que supone un ahorro del 60% del consumo actual”.
Según el Observatorio de UCI, la mitad de los españoles está dispuestos a hacer más eficiente su vivienda (51%). Casi el 52% lo haría en la Comunidad de Madrid, donde al mismo tiempo cerca del 41% de los madrileños no se lo ha planteado y un 7% cree que no es necesario.
Además, el 98,6% de los madrileños cree que la rehabilitación aumenta el valor de las viviendas, mientras que el 87,6% invertiría en una reforma eficiente. Más de seis de cada diez propietarios indican que harán reformas en un plazo máximo de cinco años.
En este sentido, Javier Torremocha opinó que “el 90% de nuestro parque inmobiliario es ineficiente. En Madrid la media de edad de los edificios de viviendas es de 69 años y el desconocimiento es el principal inconveniente para contribuir a paliar la descarbonización”. El plan RER de UCI presentado para la Comunidad pretende precisamente revertir esta situación. “Queremos que se convierta en una ventanilla única para los propietarios y todos los que intervienen en el proceso de rehabilitación”, afirma el directivo de UCI.
Principales actuaciones de rehabilitación
Consultando a aquellos madrileños que residen en comunidades de propietarios, el 56,3% estaría dispuesto a proponer una rehabilitación en su próxima junta de vecinos.
Pero, ¿cuáles son las reformas más valoradas por los propietarios de vivienda en Madrid? La mayoría apostaría por la instalación de paneles solares fotovoltaicos (58%), seguidas la mejora del aislamiento térmico a través de un SATE (48%), el cambio de calefacción (41%) y las obras para mejorar la accesibilidad de los inmuebles (34%), según el estudio realizado por UCI.
Sin embargo, para el 70% de los madrileños el coste de la reforma es el principal escollo a salvar para mejorar la eficiencia de sus edificios, seguido de lograr convencer a todos los vecinos (62%) o conseguir amortizar lo invertido en forma de ahorro en las facturas energéticas (29%).
Consultados por el interés en realizar reformas eficientes en el interior de sus viviendas, un 85% de los propietarios madrileños estaría dispuesto, aunque apenas un 36% contrataría un préstamo personal para llevarlas a cabo.
Afortunadamente, los interesados en hacer este tipo de reformas no tienen por qué depender únicamente de su ahorro disponible o de la financiación para ello. Los Fondos Next Generation UE cuentan con una partida específicamente diseñada para financiar la rehabilitación de edificios de viviendas, mientras que las reformas encaminadas a la eficiencia energética pueden beneficiarse en deducciones en el IRPF de hasta el 60% de los importes satisfechos.
Sin embargo, el desconocimiento de estas facilidades es uno de los grandes impedimentos para lograr los objetivos de eficiencia energética, ya que la gran mayoría de los propietarios (92%) desconoce estas desgravaciones fiscales, mientras que el 86% no conoce la existencia de subvenciones autonómicas y estatales destinadas a la rehabilitación de viviendas.
En este sentido, la llegada de los Fondos Next Generation EU supone una gran oportunidad para la descarbonización de un sector que consume el 30% de la energía y genera cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Así, este informe pone de manifiesto que el 82% de los madrileños desconoce la existencia de Fondos Next Generation UE.
Menor, aunque igualmente elevado, es el desconocimiento de la existencia de financiación a comunidades tras la modificación en el régimen de las comunidades establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, pues el 77% de los madrileños asegura desconocer la existencia de financiación específica para la rehabilitación de los inmuebles en los que residen.
Según Cátia Alves, directora de Sostenibilidad & Rehabilitación de UCI “el retorno de inversión es lo que más motiva a los propietarios para llevar a cabo la rehabilitación energética de sus viviendas. Es necesario que entre todos los agentes implicados trabajemos para renovar el parque inmobiliario español, concienciando tanto a propietarios como a compradores de que emprender reformas eficientes en sus hogares no sólo es bueno para el planeta, sino también para sus bolsillos y transmitir a los vecinos que existen ayudas europeas para ello”.
Por su parte, Noelia Casado se refirió a la financiación de las comunidades, señalando que “hemos presentado una financiación adecuada a las necesidades y condiciones de las comunidades de vivienda. Se trata de un préstamo personal a tipo fijo, con un importe mínimo de 50.000 € y sin límite, con una duración de entre 3 y 10 años y con más de 24 meses e carencia. Además, incluye una comisión de apertura entre 1% y 1,5% y sin comisión de cancelación. Supone que los vecinos se endeudan individualmente, pero el titular de préstamo es la comunidad de propietarios representada por su presidente”
El encuentro finalizó con el testimonio de Manuela Navarro para dar a conocer una de las actuaciones vecinales más significativas en materia de rehabilitación eficiente de la Comunidad de Madrid, concretamente en el barrio Poblado Dirigido de Orcasitas. “Gracias a las obras de rehabilitación realizadas se ha conseguido aumentar la certificación energética en dos letras, lo que supone un 58% menos emisiones, además de eliminar el amianto y consiguiendo un ahorro del 50-65% en los recibos”, asegura Además, destacó la creciente concienciación de los vecinos con el medioambiente, gracias a los numerosos cambios de hábitos y consumos en el barrio como el paso a bombillas led, sensores de presencia, entre otros. “Actualmente somos un barrio referente en monitorización y sostenibilidad en España y para que este caso se repita en otras zonas, es absolutamente necesario la implicación de la administración y que se hable con los vecinos, que somos los primeros conocedores de las necesidades de nuestros barrios”, finalizó Navarro.