En los últimos cuatro meses se está hablando mucho del cambio de gusto de los españoles a la hora de comprar vivienda. Agencias como Alfa Inmobiliaria, con más de 20 años de trayectoria en el sector y más de 220 oficinas repartidas por el mundo lo confirman: la búsqueda de viviendas con terraza y jardín en los segundos cinturones de las ciudades se han disparado.
Según esta compañía, durante todo el verano se ha duplicado el interés por las viviendas en zonas rurales y pueblos, a la vez que han caído el de casas en el centro de las ciudades, especialmente en aquellas zonas con viviendas más pequeñas y poco atractivas.
“El tradicional sinónimo de éxito con el que nos referíamos diciendo location, location, location (ubicación, ubicación, ubicación), afirma Jesús Duque, parece que está también en cuarentena”. No obstante, la opinión de este directivo es que existe un punto de moda y de burbuja en esta cuestión.
Precaución antes de tomar decisiones drásticas
Es cierto que esta crisis sanitaria generará más teletrabajo y flexibilidad en los horarios. Es lógico también que si trabajar en oficina es menos importante, pensemos en vivir en zonas más alejadas de la gran ciudad, en viviendas más grandes, más luminosas, con jardín o con posibilidad de tener un huerto urbano, y bastante más baratas. Pero está claro que no todo el mundo podrá teletrabajar, ni las oficinas, las tiendas o los colegios desaparecerán.
Por este motivo, desde Alfa Inmobiliaria recomiendan a los compradores “neorrurales” valorar detenidamente un cambio de este calado. “Nuestra recomendación a toda persona que esté valorando dar este paso es que antes de comprar una vivienda en un pueblo, en una zona rural o en una pequeña ciudad con la que no tenga vínculos, es que opte por la vía intermedia que es el alquiler con opción a compra” afirma Duque.
El alquiler con opción a compra ha sido una modalidad de acceso a la vivienda muy residual en España, al menos hasta ahora, pero puede ser una opción interesante tanto para los compradores como para los vendedores en estos momentos de incertidumbre y de cambios, explica el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, Jesús Duque.
El alquiler con opción a compra es un tipo de contrato doble ,o mixto, formado por dos subcontratos. En uno de ellos figuran todas las condiciones correspondientes al alquiler de la vivienda y en el otro todos los aspectos relacionados con la opción de compra.
Así, el arrendatario puede vivir de alquiler mientras conoce el nuevo entorno elegido y, mientras alquila la vivienda, está invirtiendo en una posible compra. “También, el alquiler con opción a compra le permitirá ganar tiempo para ahorrar y poder cumplir con las características que le permitan acceder a un crédito”, subraya el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Mientras, el propietario percibe unos ingresos y una rentabilidad en lugar de tener la vivienda vacía mientras decide con tiempo si realmente desea vender su vivienda del centro de la ciudad.