ep. El 56% de los profesionales inmobiliarios cree que el precio de la vivienda bajará ligeramente durante al menos seis meses más, mientras que un 14% piensa que la caída será mayor, según se desprende de un estudio realizado por Fotocasa a 500 profesionales del sector inmobiliario para conocer el impacto de la crisis sanitaria en su negocio.
También destaca que un 3% de los encuestados piensa que el precio aumentará ligeramente en los próximos seis meses. Asimismo, del estudio se desprende que el 37% de los profesionales prevé que las consecuencias de la crisis se prolonguen más de un año y un 30% piensa que tendrá dificultades en su negocio entre 6 meses y un año. Tan solo un 13% apuesta por un horizonte inferior a los 6 meses.
Por otro lado, se señala que el 35% ha reducido de manera temporal su inversión y que un 27% está en proceso de valorar qué es lo mejor para su negocio. Un 11% ha incrementado la inversión para ganar mayor visibilidad y solo un 4% ha detenido por completo todas sus acciones de marketing online.
«No han sido las empresas más pequeñas las que han frenado la inversión, sino que son las que tienen una cartera de 75 clientes o más las que, de manera temporal, están midiendo más su gasto en portales inmobiliarios», según Fotocasa, que apunta que son los negocios con carteras de menos de 25 clientes los que han incrementado la inversión en este tipo de productos en el 17% de los casos con el objetivo de aumentar la visibilidad.
Un 77% de los encuestados ha afirmado que ha visto reducir su volumen de actividad, mientras que un 42% asegura que es «mucho más bajo», un 11% que dice que lo ha mantenido y un 7% que lo ha incrementado.
Las agencias pequeñas y las medianas son las que están teniendo más problemas a la hora de captar nuevos inmuebles, principalmente por el miedo de los propietarios, pero también por cuestiones vinculadas al dueño del piso que tienen que ver con cambios de opinión, escasa disponibilidad, clientes insatisfechos e incertidumbre sobre el mercado.
Tan solo un 7% de los encuestados menciona problemas de mercado y de precios al a baja, mientras que hay otro 9% que se centra en cuestiones operativas como su problema para captar nuevos inmuebles.