LEM Loan eMarket, primer marketplace de deuda hipotecaria de España y Europa, roza el medio millar de usuarios orgánicos durante 2020, un año profundamente influenciado a nivel económico por la pandemia de la COVID-19. La compañía prevé incrementar su cartera de créditos entre un 50% y un 70% en 2021, dado que la actual pandemia del coronavirus esta incrementando drásticamente el nivel de deuda en el mercado. Según los datos facilitados por la plataforma, durante el mes de abril se alcanzó un aumento del 200% en usuarios, triplicando la cifra con respecto al mes de marzo de 2020, período que coincide con la primera declaración de Estado de Alarma en España y la primera ola de contagios. Con estos datos, la compañía alcanza alrededor de 500 usuarios registrados durante el año de la pandemia. Las cifras subieron en el primer mes de verano, aunque un 17% menos que durante el primer confinamiento. De la misma manera, en el mes de noviembre se ha detectado otra subida, coincidiendo con el segundo Estado de Alarma y la nueva oleada de contagios. Esta vez, la cifra se ha visto duplicada con respecto al mes de enero de este mismo año. |
Según Miguel Arimont, consejero delegado de LEM Loan eMarket, “este aumento puede ser la consecuencia al inevitable incremento del nivel de deuda en el mercado, profundamente vinculado a la subida de la tasa de morosidad y el crecimiento exponencial en el interés del inversor menos institucional en invertir en este tipo de activos”. En 2021, “el mercado de deuda inmobiliaria podría llegar hasta los 140.000 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 70%, en comparación con las cifras actuales”, añade. Por este motivo, el marketplace de deuda hipotecaria prevé aumentar su cartera de créditos entre un 50% y un 70% durante el próximo año. Claramente, LEM Loan eMarket se está posicionando como Marketplace de referencia en el mercado de deuda inmobiliaria en España, especialmente para el inversor menos institucional. Los activos inmobiliario más afectados En el marco de esta crisis económica, los activos inmobiliarios más afectados serán los locales comerciales, ya que “el sector que hoy sale más perjudicado de esta crisis es el retail y restauración, por lo que serán los activos más afectados” – vaticina Miguel Arimont – y por lo tanto arrojarán los valores más oportunistas, convirtiéndose en las mejores oportunidades de inversión. En segunda línea, el producto más rentable será el residencial, porque “en estas situaciones de crisis transversales todas las piezas de la economía están vinculadas y se terminan viendo afectadas por el efecto dominó”, comenta Arimont. |