EP. Madrid. 14/05/2013
Las compraventas de viviendas registraron una caída interanual del 24,7% en el primer trimestre del año, al tiempo que el precio promedio por metro cuadrado sufrió un ajuste del 16%, según datos del Consejo General del Notariado.
En el caso de los pisos, la reducción del número de operaciones fue del 25,1% interanual, con un descenso del 17,3% en el precio por metro cuadrado.
Según los notarios, estos ajustes se producen tras un último trimestre de 2012 marcado por el repunte de las compraventas, que fue consecuencia del cambio del tratamiento fiscal de la vivienda, lo que produjo un adelantamiento temporal en la decisión de compra.
En concreto, el número de compraventas en marzo se situó en 21.012 operaciones, lo que supone una caída internual del 31,1%, mientras que el precio por metro cuadrado registró una caída del 10,2%, hasta 1.196 euros.
En el caso de los pisos, el número de transacciones se redujo un 32,3%, con un precio de 1.322 euros por metro cuadrado, un 10,5% inferior al de un año antes.
Por su parte, el número de préstamos hipotecarios cayó un 27% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, en el caso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de un inmueble, el ajuste fue del 35,1% en los tres primeros meses del año.
Esta caída, según los notarios, se registra después del ligero incremento interanual del cuarto trimestre de 2012 (+5,5%), fruto del repunte de las compraventas de inmuebles en la última parte del pasado año.
Con datos de marzo, el conjunto de préstamos hipotecarios registró una caída interanual del 35,1%, ajuste que se modera hasta el 25,8%, si la tasa de variación se realiza sobre la serie desestacionalizada. La cuantía promedio de dichos préstamos se situó en marzo en 108.615 euros, lo que representa una caída interanual del 19,8%.
Por último, la constitución de nuevas sociedades registró un crecimiento interanual del 4% en el conjunto del primer trimestre, mientras que el capital promedio de tales sociedades se redujo un 10,4% interanual. En marzo se observó una ligera caída en la constitución de nuevas sociedades (-5,8% interanual) y una reducción adicional del capital medio de las mismas del 6,3% interanual, hasta los 17.841 euros.