EP. Madrid. 14/05/2013
Solo un 6% de los inversores inmobiliarios sigue considerando España un país de riesgo a la hora de invertir, según el ‘I Barómetro de Inversión Inmobiliaria’ elaborado por CBRE y el IE Real Estate Club.
La mayoría de los encuestados (58%) se decanta por una estrategia de inversión conservadora, «manteniendo el mismo nivel de exposición al considerar que la crisis es estructural y aún quedan correcciones por producirse». En el lado opuesto, el 36% opina que es el momento de entrar en España, mostrándose optimistas sobre el futuro.
A pesar de la expectación que existe en torno a la Sareb, el estudio de CBRE señala que el 64% de los inversores piensa que los ‘capital values’ (valor unitario de un activo por metro cuadrado) apenas se verán afectados en 2013 por la entrada en el mercado de activos de la entidad, al considerar que este año no se harán grandes operaciones.
Casi la mitad de los entrevistados cree que si apenas no se han cerrado operaciones inmobiliarias en lo que va de año se debe a que continúa habiendo diferencias entre las expectativas del comprador y las del vendedor. No obstante, un 41% achaca esta situación a la dificultad para obtener financiación.
Según la opinión del consejero director general de ‘capital markets’ de la firma, Adolfo Ramírez-Escudero, la adaptación de vehículos inversores como alternativa a la compra directa, como los FAB o las Socimi, son parte de la solución al actual «estancamiento» del sector.
«Retail» y oficinas, los sectores más atractivos para invertir
El barómetro de CBRE destaca que ‘retail’ y oficinas siguen siendo los sectores más atractivos para invertir, según el 35% y el 34% de los expertos consultados, respectivamente. Hoteles es una alternativa interesante para el 11%, mientras que el sector industrial cae hasta el 3%.
El 49% de los entrevistados cree que el número de transacciones del sector terciario aumentará en 2013 de manera leve, con incrementos de entre el 5% y el 30%.