Tras más de un año de pandemia que ha acelerado la transformación digital de la industria inmobiliaria, la Asociación Nacional API se encuentra presente estos días en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid para profesionales (SIMAPRO) para analizar las claves y retos del sector. En este sentido, han celebrado una jornada pensada para la formación de los profesionales asistentes que ha contado con la participación del prestigioso economista Gonzalo Bernardos, que ha ofrecido su visión y perspectivas sobre el futuro de la industria en una conferencia titulada “La recuperación del mercado inmobiliario. ¿Cuándo y cómo será?”.
Claves de la recuperación
“El final de la pandemia va a suponer también el de la crisis económica que ésta provocó. En el segundo trimestre, la economía española crecerá alrededor del 2% y, en el conjunto del año, ese crecimiento superará el 6%. De hecho, es muy probable que el próximo ejercicio esa cifra se acerque al 7%”. Así de contundente se ha mostrado Bernardos, que ha señalado que las principales claves de la recuperación serán el ‘efecto rebote’ y la llegada de los fondos europeos. “La recuperación no será flor de un día, sino que previsiblemente iniciará una etapa expansiva que puede alargarse durante una buena parte de la década actual”, ha vaticinado el experto.
En esta línea, el economista ha incidido en que “para el sector inmobiliario la salida de la crisis será rápida y duradera, pues el mercado residencial será uno de los mayores beneficiados del elevado ahorro realizado por los hogares durante la pandemia, los planes de cambio de casa, los bajos tipos de interés y el rápido paso de numerosos ciudadanos del pesimismo económico al optimismo”.
Bernardos ha querido dejar claro que, en relación con el período 2008-2013, la crisis inmobiliaria observada entre marzo de 2020 y abril de 2021 ha tenido un contenido ‘light’. “Las diferencias principales han sido la existencia de una guerra hipotecaria entre las entidades financieras, los tipos de interés fijos más bajos de la historia, un escaso stock de viviendas pendientes de venta cuando llegó la pandemia y la aparición de una nueva demanda derivada de las mayores necesidades que las familias tienen al permanecer más tiempo en su vivienda”, ha subrayado.
El número de compraventas crecerá un 20% en 2021 y el precio subirá en 2022
Respecto a la evolución del precio de la vivienda, Gonzalo Bernardos prevé que empiece a recuperarse “en el segundo semestre de 2021 en algunas localidades mientras que en otras dejará de bajar”. “No obstante, las transacciones en el actual ejercicio aumentarán en más de un 20%. La recuperación inicialmente estará basada en la absorción del exceso de oferta acumulado durante la pandemia y, posteriormente, en la subida del precio. En 2022 preveo que el importe de venta suba más del 5% y las transacciones lo hagan entre el 10% y el 15%”.
Bernardos ha hecho énfasis en la ubicación como uno de los factores decisivos a la hora de analizar la evolución del mercado residencial español. “En el próximo año, los mayores aumentos de precio tendrán lugar en los barrios más céntricos de las grandes y medianas ciudades, excepto si el teletrabajo continúa con una intensidad similar a la actual. Las ubicaciones más beneficiadas serán las que han soportado mejor la crisis en los últimos 13 meses, tal y como son las ubicaciones de su periferia habitadas por la clase media-alta y alta”, ha concluido el economista.
La jornada inmobiliaria de los API en el SIMAPRO congrega a centenares de profesionales
Este jueves los API han ofrecido una jornada inmobiliaria pensada para dar herramientas a los profesionales asistentes al SIMAPRO que les ayuden a desarrollar su negocio, dándoles información sobre las tendencias de mercado y todo tipo de soluciones para las agencias.
Durante el día, centenares de profesionales se han congregado en el stand de los API para conocer las novedades institucionales y formativas de la mano de los representantes del sector.
En este sentido, Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación Nacional API y CEO de Tecnotramit, y Anna Puigdevall, directora general de la Asociación, han dado las claves sobre “Qué significa ser API” en una charla dirigida a todo tipo profesionales en un momento en el que el asesoramiento inmobiliario es más necesario que nunca para el consumidor a la hora de operar en el mercado de real estate.
Además, José Mata, director comercial de los API, y Sheila Gracia, directora de Servicios, han cerrado la jornada impartiendo un taller práctico en el que se han dado soluciones eficientes para los agentes inmobiliarios y respuestas a las inquietudes de las agencias inmobiliarias de forma personalizada.
La regulación de la profesión inmobiliaria, una necesidad para el mercado y el consumidor
Proteger a los consumidores en el desarrollo de sus operaciones inmobiliarias. Este es el objetivo de la Asociación Nacional API, que nace para velar por la ética y las buenas prácticas de los profesionales y convertirse en una red de seguridad para el consumidor inmobiliario en un sector falto de regulación y en un contexto de pandemia que ha acelerado muchos de los cambios previstos en la industria para la próxima década debido a las necesidades del mercado.
Si bien el cambio de paradigma que este sector está experimentando tiene muchas ventajas y permite un ahorro notable de coste y tiempo para muchas de las partes en una transacción inmobiliaria, el asesoramiento del profesional se ha hecho todavía más imprescindible para la protección del consumidor durante esta crisis. La Asociación Nacional API y su sello de calidad inmobiliaria, API Profesional, son una garantía ante esta falta de seguridad para el consumidor.
Así, de los 35.000 agentes que existen en España, hoy en día sólo 4.000 están bajo el paraguas de una asociación que, no solo vela por las buenas prácticas sino porque los agentes tengan la tecnología más avanzada y amplios seguros y servicios para mejorar la experiencia del consumidor, mejorar el sector es “una necesidad imperiosa”.