Las operaciones de sale & leaseback (S&LB) en el sector industrial-logístico en Europa alcanzaron 3.400 millones de euros en 2020, un 15% más que en 2019, frente al incremento del 4% en el total de inversión logística en el continente.
Espacios estratégicos
Con la necesidad de espacios estratégicos, la mejora omnicanal y la integración de los procesos de automatización, muchos operadores de e-commerce están teniendo que inyectar importantes volúmenes de inversión para mantener su cuota de mercado.
Por ello, las operaciones de sale & leaseback tienen mucho sentido para algunos propietarios-usuarios de espacios logísticos en un momento en el que los precios para la venta de activos logísticos son óptimos por la competencia entre los inversores, con rentabilidades muy ajustadas en el mercado.
Aumentan las transacciones
La consultora inmobiliaria internacional señala que de hecho ha habido una correlación significativa entre los precios de los inmuebles y la actividad de S&LB, lo que se ha traducido además en un número creciente de transacciones de esta tipología en Europa ya que proporcionan una solución óptima tanto para la compañía que vende como para el inversor.
Este tipo de operación permite a las compañías permanecer en sus instalaciones desbloqueando capital y obteniendo liquidez por la venta del inmueble, así como posibles ventajas fiscales, a la vez que ofrece al inversor una rentabilidad asegurada a largo plazo sobre el activo del cual asume además la gestión inmobiliaria, liberando a la compañía de esta tarea.
Operaciones cada vez más habituales
Antonio Montero, director ejecutivo de Industrial & Logistics en Savills Aguirre Newman señala que «la situación actual de mayor necesidad por parte de algunas empresas de encontrar liquidez para reinyectarlo en su core business y asegurar su crecimiento en el entorno actual y posterior al Covid-19, contribuirá a que las transacciones de S&LB sean más habituales también en nuestro mercado. Estas operaciones serán muy bien recibidas por el creciente capital que busca activos de ingresos a largo plazo”.