La mejora de la situación sanitaria y la ventana de oportunidad que presenta actualmente el mercado de locales comerciales para tomar posiciones en localizaciones estratégicas está reactivando el movimiento en los principales ejes prime de Madrid y Barcelona, según Savills Aguirre Newman. La confianza en la recuperación de la actividad comercial en las principales calles y la apuesta de las marcas por la omnicanalidad, donde las tiendas físicas siguen siendo clave para la generación de experiencias, está reactivando la demanda por los locales disponibles actualmente.
Con datos a cierre de marzo, la tasa de disponibilidad creció en los ejes prime de Madrid hasta situarse en el 10,7%, impulsada principalmente por el aumento de la desocupación en Sol, que ha llegado al 20% de locales vacíos. Con una bajada del 8% de media en los últimos 12 meses, las rentas se mantienen por encima del cambio de ciclo registrado en 2014 en Madrid. En los mismos porcentajes se ha movido el mercado de High Street en Barcelona, con un incremento de la tasa de disponibilidad hasta situarse en el 10,32%, provocada por el alto nivel de desocupación en Portaferrisa, un 24%. Del mismo modo, las rentas en Barcelona han bajado de media un 9,68% y se sitúan cercanas a niveles de 2017, tras subidas continuadas tras el punto de inflexión en el mercado de Barcelona.
Situación inédita
Según la consultora, el incremento de la disponibilidad en ejes prime ofrece una situación inédita en los últimos años para las marcas por la posibilidad de encontrar ubicaciones estratégicas con rentas más asequibles coyunturalmente, fórmulas con rentas escalonadas o rentas variables, y la voluntad de los propietarios de ser más flexibles en la negociación de los términos del contrato en la situación actual.
David Barragán, director ejecutivo de High Street Retail en Savills Aguirre Newman, explica que “tendremos que esperar unos meses para comprobar cuál es el impacto real que esta crisis sanitaria ha provocado en las rentas de mercado y en sus valores. En los próximos meses se reactivará el ritmo de absorción de locales disponibles. Hasta entonces prevemos que las rentas se mantendrán estables y que a partir del próximo año comiencen a repuntar a medida que disminuya la disponibilidad en los principales ejes prime”.
De hecho, algunas marcas internacionales y otras de menor tamaño han encontrado ubicación para sus tiendas aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado. En Madrid, hasta el momento se ha registrado cierta recuperación en la contratación con la próxima apertura de Moncler, en Serrano, 72; la reubicación de Uno de 50 a Serrano, 42; la próxima inauguración de la nueva flagship de Bershka en Preciados, 13, y las anunciadas aperturas de Zara y Stradivarius en el Edificio España de Madrid.
En Barcelona, las operaciones más destacadas han sido la reubicación de Armani en Paseo de Gracia, 47, la apertura de IKEA en Diagonal, 445-447 y las aperturas de NIKE,en Paseo de Gracia 17 y Foot Loocker en Plaza Calalunya, 20.
Mercados regionales
Savills Aguirre Newman señala además que en el último año, algunos operadores ampliaron su radio de acción para identificar nuevas oportunidades, más allá de Madrid y Barcelona, como parte de su plan de expansión. Los ejes prime de capitales de provincia han seguido ofreciendo alternativas interesantes ya que registran rentas más asequibles y proporcionan nuevas vías de diversificación. Málaga, Valencia o Palma de Mallorca han atraído marcas a sus ciudades debido a la confianza en la recuperación de su fuerte componente turístico, al poder adquisitivo de su población y a su posicionamiento al alza como ciudades atractivas en España.
La firma española de calzado Pompeii abrió una tienda en Málaga (Nueva 13), la marca coreana de cosméticos Miin inauguró un local en Valencia (Jorge Juan 1), mientras que el fabricante alemán de zapatos Deichmann se estableció en Oviedo (Uría 24). Las francesas Decathlon y Just Over The Top abrieron en Girona (Avda Parlament de Cataluña 38, Blanes) y San Sebastián (Arrasate 23), respectivamente. Otro operador francés, FNAC, inauguró una megatienda de 1.000 m² en Castellón (Salera). Por su parte, la firma italiana de lujo Armani y la holandesa de cosméticos Rituals ampliaron sus redes comerciales en Málaga (en Designer Outlet y en Marqués de Larios 12, respectivamente).