Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de julio.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “la vuelta a la realidad prepandemia sigue confirmándose a medida que avanza el año”. “La recuperación de las cifras es la tónica general desde que tocaran fondo en mayo del 2020 hasta superar este julio las 50.000 transacciones en un mes, hecho que no sucedía desde el 2008. Aunque el crecimiento interanual va moderándose, aún sigue por encima del 50%, y si la comparación es respecto al 2019, es del 5%. Si analizamos lo que ha sucedido durante los últimos 12 meses acumulados, podemos ver cómo el aumento es del 34%. Además, destaca el hecho que se han vuelto a superar las 500.000 transacciones en un año natural, cifra alineada con las previas a la pandemia”, subraya el experto.
El director de Estudios entra en materia: “Tanto la obra nueva como la segunda mano siguen creciendo con fuerza, si bien es la vivienda usada, que representa un 81% del total, la que registra un crecimiento mayor desde hace dos meses. Territorialmente siguen liderando esta Andalucía, que supera las 10.000 operaciones, Catalunya y Madrid, que se sitúan por encima de las 7.000. Por otro lado, Navarra y La Rioja se encuentran a la cola y no llegan a las 500 transmisiones en julio. Todas las comunidades crecen respecto al año anterior salvo el País Vasco, que vuelve a contraerse después de 5 meses de aumentos. Si la comparación es respecto al 2019, el crecimiento nacional se sitúa en el 24% y en los mercados más destacados se acerca al 10% en Andalucía y Madrid, mientras en Cataluña no llega al 1%”.
Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “Con estas cifras la situación prepandemia sigue consolidándose por quinto mes consecutivo, tendencia que seguirá a expensas de los posibles impactos de la COVID-19 y el plan de vacunación, la puesta en marcha antes de finalizar el año de la nueva Ley de Vivienda y la recepción y gestión de los fondos Next Generation”.