Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de agosto.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, considera que “La concesión de hipotecas el pasado mes de agosto supuso el incremento interanual más alto registrado logrado durante 2021, ya que el más abultado habría sido hasta ahora el de junio (41,2%)”. “Además, se trata del sexto mes consecutivo de ascensos desde que en marzo (35,1%) diera un vuelco la evolución de los préstamos para comprar vivienda. Por otro lado, teniendo en cuenta el importe medio de las hipotecas y que la cantidad financiada por el banco no suele sobrepasar el 80% del valor de la vivienda, estaríamos ante una casa tipo de unos 172.000 euros”, indica el experto.
Font entra en materia: “Estamos viendo como casi 7 de cada 10 hipotecas nuevas se constituyen a tipo fijo, lo que revela que los compradores quieren evitar sorpresas el día de la mañana, a pesar de que Euríbor sigue en terreno negativo y no se esperan grandes subidas a corto-medio plazo. Esta postura conservadora está relacionada con la visión de la vivienda como una inversión que se revaloriza a largo plazo, no como un activo que hacer líquido rápidamente. Los tiempos en el mercado han cambiado y el rendimiento que se obtiene por un inmueble se entiende por una explotación en alquiler por décadas, un periodo en el que es mejor que la cuota permanezca estable”.
El director de Estudios de pisos.com resume así el momento que vive el mercado de hipotecas español: “La evolución de las hipotecas seguirá mostrando picos de subida interanual interesantes, siempre y cuando se logren superar las 30.000 firmas mensuales. Si no decae el ritmo en lo que queda de año, 2021 cerrará con una cifra superior a 400.000 hipotecas constituidas sobre vivienda, muy por encima de las cerca de 338.000 logradas en 2020 y de las 361.000 alcanzadas en 2019. Factores como la estabilidad del empleo, la sostenibilidad de los precios de venta, la flexibilidad de las condiciones hipotecarias y el ahorro previo serán fundamentales”.