En el marco de la celebración de EVOLUTION 2021, encuentro que reúne a los principales players del sector inmobiliario para abordar los retos de la industria ante la disrupción tecnológica, Anna Puigdevall, directora general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y directiva de FIABCI, ha moderado una mesa redonda bajo la temática ‘Las nuevas reglas del juego del mercado inmobiliario’.
Los participantes del encuentro han sido Borja Martín, director de la consultora We Are Kale; María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa; Vicenç Hernández, presidente de AIC, ANAI y CEO de Tecnotramit, y Joan Clos, presidente de FIABCI. Todos ellos han aprovechado este espacio de debate para exponer sus ideas y opiniones entorno a los 7 puntos clave que, tal y como ha señalado Anna Puigdevall, marcarán el futuro del sector: globalidad, experiencia de cliente, gestión talento, sostenibilidad, Proptech y Fintech, big data y regulación/legislación. En concreto, se ha referido a estos aspectos como “nuevas tendencias que marcan nuestra manera de vivir y, por consecuencia, de relacionarnos con los clientes”. En este contexto, la directora general de AIC también ha realizado un quiz de 10 preguntas rápidas que ha servido a los ponentes para compartir su opinión sobre cuestiones genéricas que afectan al sector como, por ejemplo, los objetivos ODS, la Ley de la Vivienda o el auge de tendencias como el Build to Rent o el co-living.
En su intervención, Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y CEO de Tecnotramit, ha destacado que “la tecnología debe ser un gran aliado para mejorar la experiencia de cliente en el sector inmobiliario”. En concreto, ha puesto de ejemplo a las empresas dedicadas al Proptech que “están triunfando y acelerando de forma rápida hacia el éxito”.
Por su parte, Joan Clos, presidente de FIABCI, ha puesto especial hincapié en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental dentro del sector inmobiliario. En concreto, ha asegurado que “si el coste de la energía sigue subiendo se valorará mucho más que las viviendas representen un ahorro energético”.
En la misma línea, Borja Martín, director de la consultora We Are Kale y del programa online “Marketing Intelligence & Consumer Insights” de ESADE ha señalado que “el consumidor del sector inmobiliario necesita un servicio que se adecue a sus necesidades”. En este sentido, ha destacado la importancia de utilizar correctamente el big data dentro de la industria. “Hay que tener una visión unificada que nos permita saber cuáles son los datos que realmente nos interesan para mejorar la experiencia del cliente”, ha afirmado.
En su turno, María Matos, directora de Estudios y portavoz de fotocasa.es, ha explicado que “el negocio inmobiliario da un servicio local y es necesario la cooperación de los profesionales del sector para que el servicio pueda mejorar utilizando, por ejemplo, tecnología big data o Proptech”. Además, ha añadido que, sin lugar a duda, “se van a crear nuevos canales de comunicación entre clientes y agentes inmobiliarios gracias a la tecnología”.
Finalmente, a modo de cierre, todos ellos han estado de acuerdo en que, pese a la importancia de incorporar la tecnología en la actividad inmobiliaria, el talento humano y el trato con el cliente son aspectos indispensables para operar con éxito en el mercado.