Impulsar la colaboración entre administraciones y empresas es esencial para alcanzar el reto de una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050. En este sentido, UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, se ha convertido en la primera entidad financiera en adherirse a la Oficina de Rehabilitación, impulsada por el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y el Ayuntamiento de Madrid.
Para Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid,: “El papel de las entidades financieras en cuanto a la rehabilitación es muy importante, ya que de cada tres euros que se van a destinar a rehabilitación, uno estará subvencionado por Bruselas, a través de las comunidades autónomas, y los otros dos los tienen que aportar los propios vecinos, por lo que es necesario que puedan disponer de una financiación que les permita hacer frente a esas obras de rehabilitación mediante créditos baratos, largos en el tiempo y que se vayan pagando con el ahorro energético hasta que se amortice la obra.”
Por su parte, Roberto Colomer, director general de UCI, asegura que: “Tanto UCI como el COAM compartimos el objetivo de renovar el parque de viviendas impulsando su eficiencia energética, un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas y las ciudades, así como tener un planeta más sostenible”.
Y añade que: “con nuestra adhesión a la Oficina de Rehabilitación perseguimos que las comunidades de propietarios puedan obtener en una sola visita un plan financiero para poder ejecutar las obras prescritas por el arquitecto y el asesor energético. Dicho Plan contempla, tanto las potenciales ayudas que se puedan obtener de los Entes Públicos, como la financiación del resto de costes de la obra, de manera que los vecinos conozcan desde el principio cuánto tendrán que pagar y puedan tomar una decisión sobre la rehabilitación”
Como responsables del 40% del consumo energético global y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora del desempeño energético de las viviendas a través de reformas será fundamental para alcanzar los objetivos europeos de descarbonización.
Solo en España, 4 de cada 5 edificios son ineficientes energéticamente y el parque inmobiliario tiene una edad media que ronda los 45 años. Una situación que se repite en gran parte de los hogares del continente europeo, construidos en su mayoría entre la década de los 60 y 80, con certificados energéticos bajos o, incluso, inexistentes, a excepción de Países Bajos, donde 6 de cada 10 inmuebles tienen una certificación energética entre A-C.
Ubicada en la sede del COAM, en la madrileña calle Hortaleza 63, la Oficina de Rehabilitación tiene como objetivo unificar toda la información relevante sobre el sector, como los planes municipales y estatales que hay en vigor, las ayudas que pueden recibir los vecinos o qué tramites se han de seguir para que las comunidades de propietarios inicien proyectos de regeneración residencial.
Funcionará como ventanilla única para centralizar el asesoramiento y agilizar estos procesos, acercando la administración al ciudadano y reactivando la actividad profesional del arquitecto. Además, la incorporación del Ayuntamiento de Madrid persigue que la obtención de las preceptivas licencias de obras para la rehabilitación sea lo más ágil posible, a través de una pasarela, reduciendo los plazos para llevar a cabo estas actividades.