El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA), ha cerrado el mes de noviembre arrojando un dato de +1,50%, un dato en positivo, pero muy lejano al registrado por el IPC.
La inflación continúa su escalada en España. El IPC está marcando registros históricos y noviembre ha terminado con el dato más alto de las últimas tres décadas (+5,6%). La energía y los combustibles mantienen sus precios al alza, pero el mercado inmobiliario del alquiler continúa alejado de esta tendencia. “ Los precios de las rentas están fluctuando y moderándose tras los peores meses de la COVID-19, pero no se están dejando arrastrar por la inflación”, explica David Caraballo, Gerente de Alquiler Seguro.
El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) es un reflejo real y veraz de lo que ocurre en el mercado. “ El alquiler en España es un mercado sano y maduro y que es capaz de regularse por sí mismo”, explica Caraballo. “ No necesita medidas intervencionistas, ni una nueva ley que regule los precios. Lo que hace falta es legislar teniendo en cuenta las necesidades reales del mercado, contando con inquilinos y propietarios”, incide el Gerente de Alquiler Seguro.
“Lo que está ocurriendo ahora mismo, es un reflejo de que legislar dando la espalda al mercado, no tiene sentido. La indexación al IPC del alquiler de la última modificación de la LAU está produciendo subidas irreales y desproporcionadas, lo que desemboca en rupturas contractuales”, concluye David Caraballo.
Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en octubre de 2020, se actualizaría este año utilizando el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler en 710,5 euros. Mientras, con el IPC se actualizaría en 739,2€
El dato, que actualiza las rentas eficientemente, está disponible en indicearca.es.