Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de diciembre.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “Según los datos de la estadística de transmisiones del INE del pasado mes de diciembre, se confirman las previsiones y se cierra el año con la mayor cifra de compraventas de los últimos 14 años”. “Después de 9 meses consecutivos creciendo de manera destacable, las más de 48.000 transacciones del último mes del año significan la cifra más alta en un mes de diciembre desde la burbuja inmobiliaria. Como consecuencia, el 2021 resulta ser el ejercicio con más compraventas desde el 2007, creciendo prácticamente un 35% interanual, cifra sin precedentes. Por otro lado, si la comparación la hacemos respecto a la situación prepandemia, también observamos el buen comportamiento de las cifras, superando en un 13% los registros del 2019”, subraya el experto.
El director de Estudios entra en materia: “Hay que destacar el comportamiento de la obra nueva durante todo el año. Aunque queda lejos de significar el 50% del total de compraventas que representaba hace una década, vuelve a superar las 100.000 transacciones, como no se veía desde el 2014. Así, se sitúa por encima del 20% del total de compraventas, hecho que no sucedía desde el 2016. El crecimiento de la vivienda usada es algo inferior, aunque registra un crecimiento notable del 33% y unas cifras de cierre de 450.000 operaciones. Existe más diferencia en el comportamiento respecto al 2019, donde la vivienda nueva crece un 24% y la usada un 10%”. “Territorialmente quienes lideran esta estadística son, como viene siendo habitual, Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunitat Valenciana. Mientras en el primer caso las cifras vuelven a superar las 100.000 operaciones, el resto se sitúa por encima de las 80.000. Si bien es cierto que la evolución ha sido heterogénea, todas las comunidades han cerrado el año creciendo interanualmente y, de entre ellas, destaca precisamente Andalucía, que aumenta un 42% interanual. Respecto al 2019, únicamente Canarias retrocede, aunque con un muy moderado -1%”.
Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “Con estas cifras se cierra el 2021 confirmándose la recuperación en las cifras de transacciones más altas desde el 2007 y augurando un 2022 positivo, aunque con crecimientos más moderados. Estas expectativas estarán condicionadas durante todo el ejercicio por factores como la aplicación desigual entre territorios de la nueva Ley de Vivienda o la recepción y gestión eficaz de los fondos Next Generation, que según previsiones gubernamentales mejorarán el anticuado parque de vivienda actual, generando más de 180.000 puestos de trabajo y construyendo 20.000 viviendas destinadas al alquiler social”.