El volumen de inversión inmobiliaria en el sector industrial-logístico en Europa ha alcanzado los 62.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 79 % respecto a la media de los últimos cinco años y un 20 % frente a 2021, según el último informe de Savills Aguirre Newman. El auge del comercio electrónico sigue impulsando la demanda de activos industriales y logísticos en toda Europa, lo que ha llevado al sector a cifras récord en inversión y en contratación de superficie en 2021.
El estudio de Savills Aguirre Newman también señala que el peso de la inversión en logístico representó el 66 % de la inversión omnicanal en Europa en 2021, frente al 47 % registrado en 2019, ya que los inversores han estado dispuestos a asumir primas en grandes carteras para obtener una mayor exposición en el sector.
El peso del capital dirigido a activos logísticos ha comprimido las rentabilidades prime en los últimos seis meses una media de 27 puntos básicos en Europa, hasta situarse en el 4,20 %. Portugal, España y Finlandia han sido los mercados con mayor variación en este sentido, 50 puntos básicos, situándose en el 5,5 %, 4 % y 4,15 %, respectivamente.
Los 38 millones de metros cuadrados contratados en el sector industrial-logístico europeo señalan con claridad el incremento de la demanda, un 28 % por encima de la media de los últimos cinco años. Alemania (8,6 millones de m2), Países Bajos (6,9 millones de m2) y el Reino Unido (5,1 millones de m2) han sido los países con mayor actividad de alquiler, mientras que Rumanía (+63 %), Francia (+63 %) y España (+62 %) tuvieron el desempeño más alto frente a sus respectivas medias de los últimos cinco años. Por su parte, la gran escasez de stock prime ha impulsado al alza las rentas, con un aumento medio del 5 % anual.
Según el informe, los fundamentales del mercado han sido enormemente favorables para el sector logístico en los últimos años y seguirán manteniendo un buen comportamiento en 2022. Según el último Censo Logístico Europeo de Savills, el 46 % de los inquilinos prevé aumentar su superficie de almacén en los próximos 12 meses. Teniendo en cuenta la limitada oferta disponible, la previsión es un mayor desarrollo en el sector a pesar del aumento de los costes de construcción, así como interés por activos en ubicaciones secundarias, a medida que los inversores ascienden en la curva de riesgo en busca de mayor rentabilidad.