El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado esta mañana, por primera vez, su estadística sobre el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA). Pese a tratarse de datos de carácter experimental, el INE muestra que, si bien el nivel de precios de alquiler aumentó en 2020, la variación en términos interanuales (0,9%) fue dos puntos y medio inferior a la de 2019 (3,5%) y la más baja desde 2015 (0,3%).
En este contexto, la gerente de TresHabitat, inmobiliaria de Tecnotramit, Sara Arranz, realiza el siguiente análisis y valoración de la estadística compartida por el INE:
“La tendencia de los precios del 2020, que se extendió de forma generalizada por todo el territorio nacional a excepción de las Islas Baleares, fue al alza, subiendo más los precios de los pisos más pequeños, y en menor grado las viviendas unifamiliares y de mayor tamaño”.
“A falta del índice del INE, la evolución de los precios del alquiler del año 2021 (según idealista), experimentó un descenso generalizado del 4,5%, marcado por las bajadas en regiones como Madrid, Catalunya o País Vasco, en contrapartida con la subida en 12 regiones españolas, como Cantabria, Galicia o Canarias”.
“Este descenso puede deberse al efecto de la COVID-19 de los primeros trimestres del año, ya que hacía final de año se detectó un repunte de los precios”.
“Este último apunte nos lleva a pensar que de cara a este año 2022, la evolución pueda ser al alza, pero con una crecida mínima y siempre en función de las medidas que se tomen en materia de alquiler”.