Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de enero.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, considera que “el 2021 fue el año con mayor cifra de hipotecas concedidas desde el 2010 y, según las cifras del INE del pasado mes de enero, el 2022 empieza con la misma fuerza”. “Los más de 36.000 créditos concedidos lo sitúan como el segundo mejor arranque de año de la última década, únicamente superado por el del 2020. Como consecuencia se acumulan 12 meses consecutivos por encima de las 30.000 hipotecas. La comparación respecto al año pasado sigue situándose en valores muy elevados, muy cerca del 30%. Por otro lado, si esa comparación la hacemos respecto a antes de la pandemia, con una caída del -8%, el valor es negativo por primera vez desde hace un año”, indica el experto.
Font entra en materia: “el aumento se produce en todas las comunidades y únicamente en Navarra, donde se registra un descenso del -26%, se conceden menos hipotecas para la adquisición de una vivienda que el año pasado. Los territorios que lideran esta estadística son Andalucía, Madrid y Cataluña, que crecen un 37%, 32% y 22%, respectivamente. El territorio que se sitúa a la cola sigue siendo La Rioja. Respecto a la situación prepandemia la heterogeneidad es la tónica dominante y destacan las caídas de prácticamente el -50% en Baleares y Navarra”. “Los tipos de interés siguen ofreciendo condiciones muy ventajosas para la contratación de hipotecas y a principios de año varía muy poco respecto al mes anterior, asentándose en el 2,54%. El tipo de interés fijo sigue marcando la pauta y ya se sitúa por encima del 70% de los créditos concedidos para la compra de una vivienda”, añade.
El director de Estudios de pisos.com resume así el momento que vive el mercado de hipotecas español: “con estos datos se inicia el 2021 confirmando que la recuperación del Covid es una realidad. La evolución a partir de ahora no dependerá de los condicionantes ya conocidos como la Ley de la Vivienda, sino especialmente de las consecuencias de la situación geopolítica que posiblemente provocarán un cambio de rumbo en la política de tipos del BCE durante este año, lo que significará cuotas hipotecarias más caras”.