El sector inmobiliario sigue la tendencia del 2021 y registra una evolución muy positiva en el primer semestre de 2022. Pese a qué el impacto de la guerra de Ucrania provocó la paralización de algunos inversores, la inversión en el segmento no residencial sigue con un buen pronóstico. Desde la consultora inmobiliaria, Laborde Marcet, aseguran que se están alcanzando uno de los volúmenes de inversión más altos de los últimos años.
Miquel Laborde, socio fundador de Laborde Marcet, explica que “el sector inmobiliario se encuentra en una situación de mucha alegría económica y que, si se estabiliza i mejora la situación sanitaria, se superará con diferencia la inversión inmobiliaria en comparación al ejercicio del año pasado”.
¿Qué activos son los más demandados?
Laborde explica que la consultora tiene operaciones de todo tipo de activos: oficinas, hoteles, locales comerciales, etc. “Es de las primeras veces que veo tanto movimiento en todas las ramas del real estate”.
En cuanto a la inversión en oficinas, las grandes tecnológicas y startups han puesto el foco en el 22@, un distrito tecnológico y financiero que cada vez más atrae a los fondos de inversión. Los fondos están teniendo mucho en cuenta las construcciones sostenibles.
“Se ha podido observar una tendencia de compra de activos de mayor calidad, con especial atención a las calificaciones energéticas, de acuerdo con los criterios corporativos imperantes ESG (environmental, social and governance) y se espera que en los próximos meses este comportamiento siga en aumento”, puntualiza Gerard Marcet, socio fundador de la consultora.
En cuanto al retail, Paseo de Gracia, Portal de l’Àngel, Portaferrissa y Rambla Catalunya siguen consolidándose cómo las arterías más demandadas en Barcelona. “Ciutat Vella sigue con un crecimiento más lento, pese a que la inversión de las grandes carteras comerciales va en aumento”.
La reactivación del inversor internacional ya es una realidad. En este escenario, el europeo, el turco y el americano son los perfiles que actualmente están más presentes en Barcelona. No obstante, desde que empezó la pandemia, el inversor chino no ha vuelto a tener la presencia que solía tener en la ciudad, sobre todo con relación a la inversión de activos prime, explica Laborde.