Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de marzo.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “Según los datos de la estadística de transmisiones del INE del pasado mes de marzo el primer trimestre del año se cierra confirmando la clara tendencia al alza iniciada a mediados del año pasado”. “Las casi 60.000 viviendas vendidas significan la cifra más alta en un mes de marzo desde hace 15 años; hay que remontarse hasta enero del 2008 para encontrar un mes con más transacciones. Con estas cifras continua la tendencia iniciada el pasado verano de registros mensuales no vistos, como mínimo, desde hace una década. El crecimiento interanual se mantiene cerca del 25% y, si bien sigue siendo destacable, queda lejos del periodo abril-septiembre donde se registró un crecimiento promedio que superaba el 70%. Analizando lo que ha sucedido en un año natural, los registros siguen creciendo hasta el punto de alcanzar las 600.000 operaciones”, subraya el experto.
El director de Estudios entra en materia: “Los aumentos son visibles tanto en la obra nueva como en la de segunda mano. No obstante, es en la vivienda usada donde se produce un crecimiento mayor, cerca del 30%. En el caso de la vivienda nueva ese aumento se queda en el 15% y pierde un poco de peso en la relación respecto al total de compraventas, pasando del 20% al 19%”. “Territorialmente quienes lideran esta estadística siguen siendo Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana que superan las 12.000, 9.000 y 8.000 operaciones, respectivamente. Por el contrario, la comunidad que sigue a la cola de esta estadística sigue siendo La Rioja, que no alcanza las 500 transmisiones de inicio de año. En todos los territorios se producen aumentos interanuales y en este aspecto destaca notablemente Baleares que, con un 99% de crecimiento, dobla las operaciones cerradas en marzo del 2021”.
Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “Con estos datos se cierra un primer trimestre que muestra un claro aumento de las cifras de compraventas en España. Cifras que no se veían desde hace más de una década y que ya dejan la pandemia muy atrás. La existencia de una demanda tan activa ante la subida de tipos ya efectiva desde abril y el valor refugio que significa la vivienda para los inversores conforman un escenario dinámico en la compra de vivienda. Esta evolución deberá ir confirmándose en los próximos meses a expensas del impacto a medio plazo que pueda tener el cambio de política de tipos del BCE, la aplicación de la Ley de la Vivienda, el conflicto en Ucrania o la situación de la inflación”.