Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución las cifras registradas en transmisiones patrimoniales durante marzo de 2022, certificando una vez más el buen momento que está atravesando el mercado de bienes inmuebles, con un incremento en tasa anual de un 20,9% (25,6% por lo que a viviendas se refiere).
Lola Alcover, secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, afirma que “a pesar de la complicada situación internacional que vivimos y de la fuerte presión que ha supuesto la disparada trayectoria de la tasa de inflación, el sector inmobiliario responde manteniendo su fortaleza y con unos dígitos muy saneados, y se muestra claramente como un mercado seguro y un valor refugio bien definido ante la incertidumbre que se cierne por distintos frentes”.
La secretaria del CGCOAPI entra en materia: “Extendiendo el análisis a los datos desglosados, hay dos cifras que no deben ser pasadas por alto por el trasfondo que nos muestran. Por un lado, podemos ver que el 92,1% de las viviendas transmitidas corresponden al libre mercado, mientras que tan solo el 7,9% son viviendas protegidas, lo cual denota que en España esta sigue siendo una gran asignatura pendiente. Es muy necesario que la Administración vuelva a impulsar medidas de apoyo y fomento a la vivienda protegida, algo que en las últimas décadas apenas ha recibido respaldo, en aras de promover realmente el derecho de todos, y que nuestra Constitución recoge, a acceder a una vivienda”.
Por otro lado, Alcover subraya que “mientras la vivienda usada supone un 80,6% del total de las transacciones, la vivienda de obra nueva acapara el 19,4% restante”. “Las ventas de segunda mano se vienen situando en los últimos meses en horquillas que marcan cifras récord, mientras que la obra nueva arroja números mucho más discretos que en otros momentos de bonanza en el mercado”, ha subrayado la experta. “No obstante, ello no es debido a que no existe demanda para este tipo de vivienda, sino más bien a que la oferta es reducida, algo que también convendría analizar por parte de las administraciones públicas para adoptar las medidas necesarias que agilicen y potencien este sector de nuestra economía tan necesario para su crecimiento”, ha destacado.