Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de mayo.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “Según los datos de la estadística de transmisiones del INE correspondientes a mayo de 2022, sigue la tendencia al alza que se ha ido viendo durante los últimos meses”. “Este ha sido el mes de mayo con la cifra más alta desde el inicio de la serie del INE en 2008 y, precisamente, hay que remontarse a principios de ese año para encontrar cifras que superen las más de 60.000 transacciones de este mes. El crecimiento anual vuelve a superar el 25% siendo el segundo mayor del año, sólo superado en enero. Analizando lo que ha sucedido en un año natural, siguen acumulándose las transacciones de vivienda y ya se acercan mucho a las 620.000, hecho sin precedentes desde el periodo de la burbuja inmobiliaria”, subraya el experto.
El director de Estudios entra en materia: “Tanto la obra nueva como la de segunda mano crecen respecto al pasado año, si bien es cierto que la vivienda a estrenar representa un 17% del total. Eso supone un 2% menos que en abril. En el caso de la vivienda usada se sitúa alrededor de las 50.000 operaciones, lo que significa un aumento por encima del 30% respecto al 2021”. “Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Cataluña, la Comunitat Valenciana y Madrid. En el primer caso la cifra supera con creces las 11.000 operaciones, 9.000 en el segundo y tercer caso y 8.000 en el último. Como consecuencia, el crecimiento anual de estos principales mercados va muy alineado con el nacional, alrededor del 20%, menos en el caso valenciano que destaca con un 42%. En el otro extremo se sitúa Navarra que, con 554 transacciones, se sitúa a la cola de esta estadística. Precisamente Navarra, junto a Aragón, son las únicas comunidades donde este año se han vendido menos viviendas que en 2021”.
Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “Con estas cifras continúa la buena marcha del sector que, mes a mes, sigue registrando la mejor situación desde hace más de una década. Una demanda muy activa acumulada, la inversión en el inmobiliario que se ha convertido en valor refugio y, sobre todo, la anticipación de las compras de viviendas ante el cambio de paradigma, explican estas cifras. Tendremos que seguir muy de cerca las siguientes estadísticas ya que previsiblemente se moderaran de manera importante en los próximos meses, como consecuencia de la situación inflacionaria, el cambio de política de tipos del BCE o la implementación de la nueva Ley de la Vivienda en la segunda parte del año”.