Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de mayo.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, explica que “según las cifras de hipotecas correspondientes al pasado mes de mayo, la tendencia al alza vuelve con fuerza, tal y como anticipaban otras estadísticas del sector”. “Los más de 44.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda representan un aumento del 24% respecto al año pasado. Hay que remontarse más de una década para encontrar cifras parecidas en el mismo periodo del año. De este modo, se acumulan 14 meses seguidos con más de 30.000 hipotecas otorgadas. Si analizamos lo sucedido en el último año natural, se acumulan más de medio millón de hipotecas por tercer mes consecutivo. En este caso la cifra se sitúa en 515.000”.
Font entra en materia: “Si bien es cierto que el cambio a positivo del Euribor se produjo en abril aún no se detectan cambios claros en la estadística y las condiciones que ofrecen los tipos de interés siguen siendo muy ventajosas. Por otro lado, el interés fijo sigue representando 7 de cada 10 hipotecas otorgadas con lo que, pese a que representen un 2,5% menos del total, aún concentran la mayoría de los créditos para la compra de una vivienda concedidos en España”.
Territorialmente quienes lideran esta estadística son Cataluña, Andalucía y Madrid, que superan los 8.000 créditos concedidos en el primer caso y los 7.000 en los otros dos. En el extremo opuesto nos encontramos a La Rioja donde la cifra se sitúa en 264 hipotecas. La tendencia al alza sigue siendo generalizada y, únicamente en Asturias, Cantabria y Navarra, se han otorgado menos créditos que en 2021. En referencia a los principales mercados, destaca el caso andaluz que crece un 10% mientras en los otros dos casos se supera claramente el 30%.
En definitiva, el director de Estudios de pisos.com concluye “con estas cifras el 2022 sigue avanzando con fuerza a la espera de conocer la profundidad del impacto que se producirá por el nuevo escenario en el que entramos. En los próximos meses deberemos ir analizando cómo afecta el cambio de política del BCE que conllevará un cambio en el equilibrio fijo-variable actual y un aumento en las cuotas hipotecarias de muchos propietarios. Además, no hay que olvidar el claro impacto que está teniendo en la economía en general y también en el sector hipotecario, la incertidumbre generada por la situación geopolítica actual y la implementación de la nueva Ley de Vivienda prevista para esta segunda mitad de año”.