La cadena especializada en la gestión del alquiler vacacional Alterhome Stays anuncia que ha alcanzado el 92% de ocupación en las viviendas que gestiona entre los meses de junio y agosto incluido. “Y, de continuar con las altas temperaturas que hemos vivido en las últimas semanas, esta cifra es muy probable que continúe creciendo” ha afirmado Chema González, máximo responsable de la proptech y presidente de la Asociación de Gestores de Viviendas de uso Turístico de Madrid (ASOTUR),
En cuanto a precios, la tarifa de estas propiedades se sitúa, de media, en los 119 euros por noche, en una vivienda de costa para dos personas, muy por debajo de otras capitales europeas como París, Roma o Londres donde los precios rondan los 267 euros.
“Tras la pandemia, y a pesar de que muchos propietarios de viviendas turísticas decidieron pasarse al alquiler tradicional, este tipo de destino es muy valorado por la seguridad e independencia que ofrece a la hora de vivir una experiencia vacacional”, añade González, con agencias franquiciadas de alquiler turístico repartidas por todo el país. Y, de cara al propietario, le ofrece una enorme flexibilidad a la hora de rentabilizar su inversión, algo de lo que carece el alquiler tradicional.
Del B2C a un producto altamente regulado
En España, el alquiler turístico ha pasado en pocos años de comercializarse exclusivamente a través de canales C2C, generalmente a través de plataformas digitales que pone en contacto a un consumidor final con otro, -lo que limitaba la confianza de agencias de viajes u otras entidades- a convertirse en una actividad absolutamente regulada, donde cada propiedad cuenta con un número de registro turístico y con unos estándares de calidad exigidos.
En este nuevo marco normativo, en los últimos años han iniciado su actividad empresas -nacionales e internacionales- como Alterhome que ya cuentan con importantes acuerdos comerciales preferentes con las OTAs (Online Travel Agency) más importantes del país e incluso ha sido seleccionada por Homes & Villas by Marriott International para comercializar los apartamentos de Alterhome en su web. Gracias a esta colaboración, algunas de las propiedades gestionadas por la compañía en Madrid y Sevilla, ya están disponibles en el portfolio de Homes & Villas by Marriott.