El Congreso Nacional de Vivienda ha comenzado en Valencia con una gran asistencia de público y máxima expectación. La incertidumbre económica y la necesidad de disponer de suelo finalista por parte de los promotores han sido los temas que han marcado la inauguración del congreso. El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez-Pintado y Antonio Olmedo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de Valencia (APROVA) han destacado en su intervención inicial la escasez de suelo y la necesidad de aumentar la oferta de vivienda para evitar la subida de precios finales. “Seguridad jurídica, transparencia en la gestión, digitalización de procesos y eficacia administrativa, agilidad en los trámites. No puede estar la Administración más pendiente del control que de la iniciativa, no puede estar más pendiente de la burocracia que del desarrollo”, ha señalado Olmedo.
Por su parte, Juan Antonio Gómez-Pintado ha vuelto a mostrar el rechazo del sector a la Ley de Vivienda por la previsión de limitar el precio de los alquileres en zonas tensionadas, mientras la norma sigue atascada desde hace meses y pendiente de tramitación parlamentaria. «Esa no es la vía, sino el aumento de la oferta», ha advertido en la apertura. Además, Antonio Olmedo ha insistido en la importancia de la seguridad jurídica en estos momentos de incertidumbre económica.
Más de 450 asistentes de los principales sectores vinculados a la vivienda han debatido sobre los retos que tiene el sector en el futuro y la necesidad real de aumentar la colaboración público-privada.
El congreso tiene el objetivo de marcar la ruta del sector y los planes de acción ante las diferentes problemáticas ya identificadas. La jornada inicial también ha contado con la presencia del conseller de Vivienda Héctor Illueca y el secretario general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas.
La última ponencia de la jornada ha sido a cargo de Narciso Michavila, presidente de GAD3, que ha presentado un extenso informe del sector sustentado en una encuesta a más de 1500 españoles. Una de las conclusiones es que en el próximo quinquenio los españoles demandarán 15 millones de viviendas.