Según el último informe europeo de Savills, el primer semestre de 2022 ha batido el récord en este periodo en Europa en inversión inmobiliaria en residencial en alquiler o multifamily, como se denomina este segmento en el mercado anglosajón, con un volumen de inversión de 27.300 millones de euros.
España ha sido el segundo mercado que ha registrado mayor incremento respecto al mismo periodo del año pasado, un 48 % más que en 2021, solo superado por Dinamarca. La cifra del mercado español supone el 7 % del total invertido en este segmento en Europa, con 1.875 millones.
Mercados como Reino Unido (+43 %) y Francia (+31 %) también han incrementado significativamente el volumen registrado, y acaparan el 11 % y el 13 % de la inversión, respectivamente. Mientras tanto, la inversión en multifamily en Alemania -el mercado con mayor participación, con el 28 % del total- Irlanda, Países Bajos y Suecia, se ha reducido respecto al mismo periodo del año anterior. Estas variaciones, según señala Savills, muestran la creciente diversificación de la inversión en residencial en alquiler por todo el continente, y reflejan en parte dónde los inversores pueden encontrar oportunidades con rentabilidades más altas.
La consultora inmobiliaria internacional prevé volúmenes más moderados en el tercer trimestre, a la espera de ver qué ocurre en los próximos meses con los tipos de interés, la inflación y los costes de construcción. Mientras hay inversores que permanecen activos, muchos están analizando muy al detalle las transacciones antes de completarlas. Sin embargo, Savills prevé que la inversión en este segmento se recuperará hacia finales de año, a medida que los mercados se adapten a la nueva situación, dado que el apetito por el sector sigue siendo muy elevado.
Las rentabilidades del segmento multifamily en Europa se sitúan actualmente en el 3,25 % en Madrid y Londres, 3,15 % en Copenhague, 2,8 % en París, 2,1 % en Berlín y 3,6 % en Dublín, según Savills.