Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de julio.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, explica que “la moderación empieza a ser una realidad en el sector inmobiliario, como ya anticipaban otras estadísticas oficiales”. “Si bien los cerca de 36.000 créditos concedidos significan el mayor registro en un mes de julio desde el 2010, la tendencia al alza que venía registrando esta estadística se suaviza claramente. Por un lado, el aumento respecto al 2021 se sitúa en un 2,3%, el menor desde marzo de 2021; por otro, la caída intermensual del 16% es la mayor desde el verano del 2020”, analiza el experto.
Font entra en materia: “Analizando lo que ha sucedido en el último año natural se mantienen los 526.000 créditos concedidos, frenando el aumento que mes a mes se producía desde mediados del 2020. Con relación a los tipos de interés empieza a notarse el cambio a positivo del pasado mes de abril y el tipo de interés medio vuelve a recuperar el 2,50% después de dos meses por debajo. Hoy las hipotecas a tipo fijo siguen siendo la opción mayoritaria en España y alcanzan el 75% del total, continuando si tendencia al alza”.
Territorialmente quienes lideran esta estadística son Catalunya que, con más de 7.000 hipotecas alcanza la primera posición, seguida de Andalucía y Madrid, que superan los 6.000 y 5.000 créditos concedidos, respectivamente. En el extremo opuesto encontramos a La Rioja, con una cifra de 205 firmas hipotecarias. El cambio de tendencia es una realidad: en seis comunidades autónomas se han concedido menos hipotecas este año que en 2021, entre las que destaca Madrid, donde con un -16% se ha producido la mayor caída interanual.
El director de Estudios de pisos.com concluye: “Con estas cifras se empieza a notar claramente el efecto que tiene la situación actual en el mercado hipotecario. Habrá que seguir de cerca las próximas estadísticas oficiales y verificar si los efectos del cambio de política del BCE con el Euríbor en aumento pueden modificar el equilibrio fijo-variable actual y encarecer las cuotas hipotecarias. Por otro lado, la gran incertidumbre que generan la situación geopolítica y la aplicación prevista para final de año de la nueva Ley de Vivienda son factores que inciden claramente en la evolución del mercado”.