Madrid. 10/06/2013
Los robos con fuerza en domicilios se incrementaron un 22,3% durante el primer trimestre de 2013 en relación al mismo periodo del año anterior, según el Ministerio del Interior. Cifras que aumentan exponencialmente durante la temporada estival.
Para prevenir los robos en las viviendas que en vacaciones se quedan vacías y extremar la seguridad del resto de residentes en las comunidades de propietarios, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha elaborado un decálogo de sencillos consejos.
1) Antes de irse de vacaciones, debe comprobar que todos los servicios de suministros de agua están cortados. Sólo así evitaremos problemas que puedan afectar al resto de las viviendas del edificio tales como filtraciones de agua por descuidos (dejarse un grifo abierto, por ejemplo).
2) Es recomendable cortar el suministro eléctrico, pues pueden producirse fallos por sobretensiones en la red. No obstante, también se aconseja utilizar temporizadores de luz como señales aparentes de que la vivienda está habitada.
3) Conviene instalar medidas automáticas (detectores y rociadores) ya que, en caso de un posible incendio, estos aparatos avisan a una central desde donde se encargan de activar el protocolo de actuación. Aunque normalmente funcionan con electricidad, también existen detectores a pilas o con alimentación independiente.
4) Es importante asegurar bien los toldos, persianas, macetas o cualquier otro objeto que tenga en su terraza porque en caso de sobrevenir una tormenta de verano pueden ser arrastrados y producir daños a vecinos o viandantes.
5) Si opta por utilizar el transporte público para desplazarse en sus vacaciones y dejar su vehículo en el garaje comunitario, no se olvide estacionarlo perfectamente en su plaza sin invadir la de sus vecinos. Asimismo, llévese consigo o deje a algún vecino el mando o llaves del garaje; nunca las deposite en el propio vehículo.
6) Compruebe que todas las ventanas, tanto las que dan acceso al exterior como al patio interior, así como las puertas de la terraza y de entrada a la vivienda, están correctamente cerradas. Las persianas deberán quedar en una posición que simulen desde el exterior actividad.
7) Recoja los tendederos extensibles ya que pueden ser utilizados por los ladrones para acceder al inmueble.
8) Antes de su marcha, deje unas llaves a una persona de confianza del edificio, pues puede ocurrir que en su ausencia se produzca una avería comunitaria, sólo reparable si se accede a la vivienda. También es aconsejable informar al portero, conserje o presidente de la comunidad de un teléfono de contacto. Para los edificios que disponen de servicio de conserjería conviene solicitar al empleado que no deposite la correspondencia en los buzones.
9) Realice un inventario descriptivo y fotográfico de todos los objetos de valor o joyas así como de los electrodomésticos (incluir número de serie de fabricación), para en caso de robo facilitar la mayor información a la Policía.
10) No divulgue a personas ajenas a su confianza los planes de sus vacaciones. Tampoco a través de las redes sociales.