En los últimos tres ejercicios el debate sobre la Ley de Vivienda ha sido constante. Parte del Gobierno apuesta por la limitación de los precios del alquiler para frenar la escalada que desde hace años experimentan. Afirman que de esta manera se posibilita el acceso de la población a la vivienda.
La propuesta de limitación de los precios del alquiler, se aprobó por el Consejo de Ministros en febrero de este año y recogía que los grandes propietarios acotasen los precios en las zonas “tensionadas”. Ahora, Unidas Podemos apuesta por endurecer esta restricción, vinculando también las viviendas de los propietarios particulares a ese índice de referencia. Sin embargo, el Gobierno aún no se ha posicionado oficialmente.
“Es inadmisible la inacción de las instituciones para incentivar el mercado del alquiler en España”, argumenta Antonio Carroza, Presidente de Alquiler Seguro. Y es que, desde hace un año la ley está paralizada en la Cámara Baja, “generando una inseguridad jurídica que ahuyenta la inversión y reduce la oferta”, argumenta Carroza.
Experiencia fallida en Cataluña
Hasta la fecha, Cataluña ha sido el único territorio donde se han implementado ésta y otras legislaciones en materia de control de rentas del alquiler, como la Ley 11/2020 de Regulación de los Precios del Alquiler.
Sin embargo, pasados dos años los resultados no han sido los esperados por el Govern: se ha reducido la oferta, debido en gran parte a que “la incertidumbre ante estas medidas ha llevado a muchos propietarios a retirar sus viviendas del mercado, optando por otros modelos para rentabilizarlas”, explica el Presidente de Alquiler Seguro. El gran número de arrendadores que está apostando por cerrar o vender sus inmuebles, “está empeorando el acceso a la vivienda al reducirse la oferta un 40%”, explica.
Este desequilibrio ha producido en Cataluña precios aún mayores por el funcionamiento natural del mercado. Además, ante la imposibilidad de los propietarios de subir las rentas, se corre el riesgo de generar economía sumergida.
Medidas alternativas
“Está demostrado que los precios se regulan de forma automática si no existen normativas restrictivas”, explica Carroza. Por ello, desde Alquiler Seguro reclaman el desarrollo de políticas que favorezcan la evolución del mercado en lugar de restringirlo.
Medidas como la construcción de nuevos inmuebles de titularidad y gestión pública para incrementar el parque de viviendas disponibles, incentivos fiscales o proporcionar la mayor seguridad jurídica y garantías a los propietarios que eviten la sombra de la paralización de los desahucios son acciones de cara a encontrar una salida favorable.